* Los hechos ocurrieron el 26 de julio de 2021; familiares acusan inacción de los gobiernos federal y estatal desde hace casi cuatro años
Redacción
Este 26 de junio se cumplen tres años y once meses desde la desaparición de 21 hombres en el municipio de Pantelhó, sin que hasta ahora exista una respuesta por parte de las autoridades. Los familiares denuncian la omisión de los gobiernos federal y estatal, y reclaman la falta de investigaciones formales sobre el caso.
El 26 de julio de 2021, un grupo armado retuvo públicamente a las víctimas en la plaza central de Pantelhó. Los hombres fueron exhibidos ante la población y posteriormente trasladados a la zona serrana del municipio, donde se perdió todo rastro de ellos. Entre los desaparecidos se encuentran Alfonso de Jesús Aguilar Morales, su hijo Luis Fernando Aguilar Moreno y su primo Leovigildo Raúl Ramos Cancino.
Los hechos fueron atribuidos por los familiares a un grupo autodenominado “El Machete”, que opera en la región como una supuesta organización de autodefensas. A pesar de que, según las denuncias, sus integrantes están identificados y localizables, las autoridades no han emprendido ninguna acción judicial o de búsqueda efectiva.
Francisca Fidencia Morales Monterrosa, familiar de tres de los desaparecidos, señaló que desde su desplazamiento forzado a San Cristóbal de Las Casas ha insistido en la localización de las víctimas. Lamentó que, a casi cuatro años del suceso, las autoridades continúen sin presentar avances ni resultados.
Organizaciones civiles y habitantes de la región han advertido que los hechos de 2021 marcaron un punto crítico en la violencia comunitaria en los Altos de Chiapas, sin que las instituciones de justicia hayan ofrecido garantías de investigación o reparación del daño.
Ante la renovación del gobierno federal y estatal, los familiares solicitaron la intervención de la presidenta Claudia Sheinbaum y del gobernador Eduardo Ramírez Aguilar para reactivar la búsqueda y esclarecer las desapariciones forzadas.