1. Home
  2. Columnas
  3. Los intocables / La Feria

Los intocables / La Feria

Los intocables / La Feria
0

Sr. López 

Marilú, de las tías toluqueñas, estaba casada con un tipo de mala pinta y peor fama, del que se decían cosas muy feas, que la tía siempre negaba diciendo que eran cuentos por pura envidia, porque el tipo ganaba dinero a espuertas (una espuerta es un cesto grandote, para que no batalle). Pero, una vez el chisme eran dos señoras con varios niños cada una, cuyo origen atribuían al marido de la tía, quien recurrió a Pepe, el más impresentable primo que tenerse pueda, que de malas acciones en Toluca sabía todo, yle preguntó si era cierto: -Yo no rajo de nadie, pero tú, tía, te tienes que divorciar -no hubo divorcio porque el Buen Dios se anticipó y la hizo viuda. ¡Albricias!

Hay noticias que no son noticias, son ficciones,calumnias, inventos para atraer lectores. No es difícil identificarlas, se sustentan en declaraciones de “fuentes que pidieron el anonimato”, en trascendidos sin autor. Y en estos tiempos de internet y teléfono celular, son muchedumbre los falsarios de la información.

Pero cuando una nota informativa fundada en fuentes anónimas, procede de una agencia informativa como Reuters, el asunto es distinto.

Reuters es fiable. Fundada en Londres hace 174 años, con oficinas en 201 ciudades de 94 países, es fama el rigor con que confirma lo que publica y su reputaciónes impecable pues cuando meten la pata, lo reconocen y corrigen con severidad y hasta despidos.

Este su texto servidor evadió comentar sobre la supuesta lista de políticos y funcionarios mexicanos que el gobierno de EUA presentó a nuestro gobierno, para que se los entregue y enchiquerarlos allá, por complicidad con el crimen organizado. Para desconfiar de semejante versión la lógica era muy sencilla: los EUA no le anticipa nunca a nadie, qué o a quién investiga; primero dan el palo y luego avisan “ahí va el golpe”.

Pero resulta que Reuters confirmó el asunto antier (https://www.reuters.com/world/us/us-pushes-mexico-prosecute-politicians-with-ties-drug-cartels-2025-06-11/), al tiempo que se realizaba la entrevista de dos horas en Palacio Nacional, de nuestra Presidenta con el subsecretario de Estado de los EUA, Christopher Landau.

Por cierto: ¿de veras nuestra Presidenta debía recibir a un subsecretario?… ¿Trump recibiría en la Casa Blanca a un subsecretario de la Relaciones Exteriores de México… o al Noroñas? No. Nuestra Presidentadebe tratar con sus pares, los Jefes de Estado, no con gatos aunque sean de angora. No se da su lugar, deja que la pongan en su lugar.

En resumen Reuters informó (sin corregir redacción ni nada): “El Departamento de Estado de EE. UU. busca investigación y posible extradición de políticos sospechosos de vínculos con cárteles. México amenazado con más aranceles si no actúa contra la narcocorrupción. La Secretaría de Relaciones Exteriores de México niega que Estados Unidos haya buscado procesar a personas específicas. EE. UU. propone nombrar a un zar del fentanilo para coordinar con México la crisis de opioides”.

Agrega Reuters que el miércoles de esta semana, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México negó el asunto en X, diciendo: “Es absolutamente falso que en las reuniones con el secretario Rubio o su equipo en el Departamento de Estado, se hayan hecho solicitudes para investigar, procesar o extraditar a algún funcionario mexicano”.

Reuters aclara que obtuvo la información de “cuatro personas familiarizadas con el asunto”, pero que “no pudo determinar si Estados Unidos proporcionó a México una lista de políticos sospechosos de tener vínculos con el crimen organizado ni pruebas en su contra (…), y agrega: “Dos fuentes dijeron que se mencionaron cinco funcionarios actuales de Morena y un ex senador, incluida la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila”.

Bueno, no es cierto que cuando el río suena agua lleva, pero si Reuters dice, póngase el traje de baño y más cuando es pública la declaración oficial por escrito, del gobierno de los EUA, en la ‘Fact Sheet’ (algo así como Hoja de Datos), emitida el 1 de febrero de este año:

“El gobierno de México ha proporcionado refugios seguros a los cárteles para que se dediquen a la fabricación y el transporte de narcóticos peligrosos, que en conjunto han provocado la muerte por sobredosis de cientos de miles de víctimas estadounidenses. Esta alianza pone en peligro la seguridad nacional de los Estados Unidos y debemos erradicar la influencia de estos peligrosos cárteles”.

Dice “el gobierno de México”, no aclara si el de hace 18 años (Calderón), o el de hace 12 (Peña Nieto), y uno mal pensado que es, imagina que se refiere al gobierno que era visitante frecuente a Badiraguato; que se detuvo a media carretera para saludar de mano a la mamá del Chapo; que decretó los ‘abrazos no balazos’; que dijo que había que cuidar a los narcos porque también son gente; y que aprobó su comportamiento en las elecciones intermedias del 2021: “Los que pertenecen a la delincuencia organizada, en general bien, pocos actos de violencia de estos grupos, se portó creo que más mal la delincuencia de cuello blanco”… uno de mal pensado.

Y como es uno mal pensado, a la luz de la bomba de Reuters, se acuerda de la extraña aclaración de doña Sheinbaum, sobre una de sus conversaciones telefónicas con el Trump, diciendo que le había propuesto “cosas inaceptables” en el marco del combate al narcotráfico. ¡Vaya!, a lo mejor no le propuso mandar a sus Marines, sino que les mandara a nuestros narco-políticos. Uno de mal pensado.

Difícil asunto para la señora del segundo piso. La Casa Blanca, no nos hagamos tarugos, anda tras gente del partido y el gobierno del de Macuspana, hoy encabezado por ella. No puede entregarlos, se le derrumba la 4T, se le cae el teatrito, pero no podrá contener las acciones unilaterales del tío Sam.

Y no piense nadie que le pidieron la cabeza del amigo de Cuba, no, esa es la bala de plata, van primero por los comparsas y tampoco los puede entregar doña Sheinbaum, son los protegidos estelares de su admirado, son los intocables.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *