* El grupo planea permanecer al menos una semana en los municipios de Tapachula y Cacahoatán.
Redacción / Alfaro Noticias
Un grupo de madres del colectivo “Uniendo Esperanzas”, procedente del Estado de México, arribó a la frontera sur del estado para continuar la búsqueda de sus familiares desaparecidos. Su principal objetivo es encontrar pistas sobre Roberto Carlos Medina Banda, joven reportado como desaparecido desde 2021 en Ecatepec, Estado de México, quien fue visto en la comunidad de Cacahoatán.
Angelina Banda Cuéllar, madre de Roberto Carlos, relató que la información recibida sobre la posible vida de su hijo y su ubicación en Cacahoatán motivó al colectivo a desplazarse hacia esa región. Desde su llegada, han comenzado a recorrer distintas zonas rurales y urbanas, así como a repartir volantes para informar y pedir apoyo a la población local.
El grupo planea permanecer al menos una semana en los municipios fronterizos, enfocándose en Tapachula y Cacahoatán. Banda Cuéllar, señaló: “Confiamos en encontrar una pista para poder dar con el paradero de mi hijo y seguir en su búsqueda, así como la de todos sus familiares que desaparecieron en el Estado de México, particularmente en Ecatepec, y que llevan años buscándolos sin resultados”.
Dionisia Pecastre Badillo, integrante de “Uniendo Esperanzas”, señaló que, a lo largo de sus años de trabajo, han localizado con vida a tres personas, recuperado restos humanos y confirmado la muerte de cuatro integrantes del colectivo. Estos hallazgos han ocurrido principalmente en el Estado de México y Guerrero, y ahora centran sus esfuerzos en Chiapas con la esperanza de encontrar más indicios.
El colectivo agradeció el respaldo de las autoridades locales por facilitar los espacios y la logística para realizar la búsqueda y la difusión de información. Además, hicieron un llamado a la población chiapaneca para colaborar con datos o testimonios que puedan ayudar en la localización de personas desaparecidas.