* El Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa denunció que elementos del INM y de la Guardia Nacional realizan redadas ilegales.
Redacción / Alfaro Noticias
El Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa A. C. denunció que elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Guardia Nacional realizan redadas y cateos ilegales en viviendas de Tapachula, donde habitan personas migrantes, principalmente de nacionalidad cubana. Según la organización, los operativos se han intensificado en distintos puntos de la ciudad en las últimas semanas.
Según reportes de medios locales desde febrero, se han realizado operativos en múltiples puntos públicos como parques, hoteles y domicilios, donde migrantes sin distinción de nacionalidad han sido inspeccionados, detenidos y trasladados a la Estación Migratoria Siglo XXI. Muchos evitan salir de refugios por temor a ser asegurados.
Luis Alonso Abarca González, coordinador del Comité Digna Ochoa en Chiapas, señaló que las redadas “podrían estar violando los derechos de los migrantes y aumentando su vulnerabilidad”. El activista subrayó que estas acciones carecen de una orden judicial, lo que contraviene las garantías legales de protección al domicilio.
Las personas más afectadas proceden principalmente de Cuba, Venezuela y Centroamérica. Varios testimonios recogidos indican que quienes son detenidos con frecuencia son llevados directamente a la estación migratoria sin acceso a asesoría legal ni posibilidad de solicitar la condición de refugiado ante la COMAR.
Defensores advierten que estas redadas generan un clima de miedo, aumento de la informalidad y retraimiento de las personas migrantes, quienes dejan de acudir a lugares públicos como el Parque Bicentenario o a tramitar sus documentos por temor a ser aprehendidos.
El Comité Digna Ochoa ha solicitado que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) actúe ante presuntas violaciones al debido proceso, instancias migratorias y a la protección de domicilio. Al mismo tiempo, pide que el Estado garantice que cualquier verificación migratoria se realice con plena observancia de los derechos humanos y con supervisión judicial correspondiente.