1. Home
  2. Columnas
  3. Talento Tojolabal / Al Sur con Montalvo

Talento Tojolabal / Al Sur con Montalvo

Talento Tojolabal / Al Sur con Montalvo
0

Guillermo Ochoa-Montalvo

Querida Ana Karen, 

Son curiosas esas cosas llamadas coincidencias. Ayer publiqué la columna sobre Crónicas de Viaje justo cuando recibo la invitación de la Maestra Andrea Nuricumbo para platicar con sus alumnas y alumnos del Colegio de Ciencias y Tecnologías, COCYTECH, de la comunidad 20 de Noviembre de Las Margaritas.

Andrea Nuricumbo es una de esas maestras quienes además de informar, enseñar, transmitir conocimientos, centra sus atención en inspirarlos. Inspirar es la más difícil y extraña misión de un mentor porque para ello, se requiere mucho amor, pasión y entrega al oficio 

Estas chicas y chicos, entre los 16 y 18 años, suman cerca de 31 estudiantes del segundo semestre a quienes les imparte la materia de  Comunicación y Métodos de Investigación.

Desde su clase platica y reflexiona con ellos; los escucha y les orienta sin juicios preconcebidos. Todos ellos muestran el orgullo de identidad y pertenencia a una de la culturas ancestrales de mayor historia en el Sureste mexicano, como es la cultura Tojolabal caracterizada por su laboriosidad, pulcritud, responsabilidad y unión. 

Se expresan en su lengua, al tiempo de dominar el castellano y quizá otros idiomas aprendidos en el curso de sus estudios. 

Andrea me comenta que este es uno de los grupos más participativos que ha tenido. Desde hace meses atrás, los motivó a escribir su propio Diario explicándoles la importancia de registrar su experiencias, emociones, vivencias y todo cuanto ellos deseen plasmar en sus cuadernos dedicados a estos Diarios.

También los inspiró para reflexionar sobre la importancia de encontrar su misión en la vida y de vislumbrarse hacia el futuro. Qué espera cada uno de su vida; cuáles son sus sueños y las metas que se proponen alcanzar y cómo piensan lograrlo.

Al celebrarse los 100 años del Natalicio de la escritora, poeta, periodista y cronista, Rosario Castellanos, los invitó a leer sus libros, a conocerla más de cerca como ser humano, creadora y feminista. La mayoría de ellos, eligieron los poemas más significativos de Rosario Castellanos, aquellos con los cuáles cada uno se identificó.. Los memorizaron y uno de ellos, hasta le compuso una canción.

Con el apoyo del Lic. Hermilo Aranda, director del Centro Cultural Rosario Castellanos fueron bien recibidos en el Museo “Rosario Castellanos” donde fueron guiados por las diferentes salas donde se registra la historia, genealogía, libros, fotografías y audiovisuales de la insigne escritora.

Los chicos recorrieron cada una de las salas curiosos por conocer la vida y obra de Rosario Castellanos. Algunos preguntaban ávidos por despejar sus dudas; otros, nos declamaron los poemas de Rosario Castellanos mientras los celulares capturaban el momento en decenas de fotografías como testimonio de esos instantes que les abrían una nueva perspectiva. 

Algunos aprovecharon la ocasión para retratarse en el “photacall” posando a lado de Rosario Castellanos. La escena fue divertida. Chicos haciendo caras o mandando besos a la figura de Rosario Castellanos instalada al centro del auditorio principal; las señas modernas con los dedos y hasta los “cuernos” sobre algún compañero. Las sonrisas alegraron el espacio.

Ahí estaban todos ellos comportándose con respeto sin perder la alegría de ser jóvenes, bromistas y dicharacheros entre ellos: Alexander, Yosmar, Sergio, Merecido, Marco, Yovani, Leticia, Maritza, Keidy, Leydi, Norma, Paty, Sahori, Alan, Maria, Roxana, Sandy, Karla, Rubí, Estrella, Sandra, Darvin, Felipe, Ana, Erik, Carlos, Bryan, Edwin, Mareni y Meregildo. 

De cerca, los observaban las Maestras: Arianne y Andrea y los Maestros: Gonzalo y Javier quiénes con el apoyo de los administradores del Museo, se encargaron de acondicionar un salón de actos para iniciar una charla acerca de la importancia de abrir sus sentidos y percibir cada cosa que los rodea para plasmarla en papel o en sus Diarios.  

Amar, agradecer y encontrar belleza en cada cosa fue el mensaje central enriquecido con los comentarios de Sergio: “pensemos antes de actuar porque todo acto trae consecuencias que debemos asumir con responsabilidad”. Una de las chicas mencionó la importancia de los Diarios para dejar testimonio de sus emociones, sentimientos, reflexiones, experiencias, hallazgos y quizá, hasta de esas aventuras que solamente se le confían a un Diario.

Charlamos acerca de la narrativa y a descripción de los micro-relatos que exigen mayor imaginación y dominio de las palabras que los textos extensos porque en los micro-relatos cada palabras y frase debe ilustrar de forma muy breve y precisa lo que se desea ilustrar para la comprensión del lector. Así fue como nos referimos a las postales del escritor Guillermo Alfaro como un claro ejemplo de cómo podemos unir la poesías, la fotografía y el texto para transmitir a los lectores nuestras ideas con lujo de detalles.

Aprender a leer y escribir correctamente es un ejercicio de todos los días que exige disciplina y técnica. Investigar demanda de la observación y la experimentación tal como lo establece el método científico y cuando ambas disciplinas se unen -comunicación y método científico-, los alumnos aprenden a resolver cualquier problema o situación relacionada con el arte, las artesanías, la ciencia, la tecnología y hasta sus casos personales de orden doméstico y sentimental.

El juego tiene una regla inflexible: desplegar la percepción sensible para resolver escuchando, palpando, observando, degustando y olfateando. La percepción sensible nos conduce al descubrimiento de lo que está al alcance de cualquiera pero a lo que pocos pueden acceder por vivir distraídos y perplejos en las cosas banales del día a día.

De seguro, la charla con los estudiantes resultó mucho más ilustrativa para mí que para ellos; aprendí a leer sus reacciones y silencios; observé que la mayoría calza tenis y sólo 5 de ellos llevaban puestos zapatos de goma o zapatillas en el caso de las mujeres. Como todos vestían el uniforme del colegio no pude saber quienes conservan las vestimentas tradicionales de los tojolabales y quienes se han modernizado. También comprendí el interés de muchos de ellos por migrar hacia el sueño americano y el de las chicas de prepararse para llegar a ser autosuficientes. 

Otra cosa que descubrí es que nos todos los de la comunidad tiene el privilegio de estudiar carreras profesionales y algunos de los chicos tampoco están muy conscientes de eso.

Antes de continuar su recorrido por el Centro Cultural Rosario Castellano y por el Parque Central, visitaron una antigua casona donde le dieron vuelo a sus cámaras fotográficas de sus móviles y de paso, me di cuenta que los conocen más de plantas, hierbas y árboles que yo.

Esta experiencia de convivir una magna con los jóvenes estudiantes fue enriquecedora gracias a las pláticas previas con la Maestra Andrea Nuricumbo cuya sensibilidad logra transmitirla con su peculiar forma de motivarlos e impulsarlos, para garantizar que la vida no los repruebe ni como personas ni como profesionistas. La Maestra los ayuda a descubrir las habilidades, vocaciones y donde propios de cada uno de sus alumnos y desde ahí, los impulsa a realizar sus sueños. Así, puedo concluir que esa forma de enseñar es una cuestión de amor.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *