1. Home
  2. Chiapas
  3. Chiapas concentra el mayor número de trabajadores en pobreza laboral

Chiapas concentra el mayor número de trabajadores en pobreza laboral

Chiapas concentra el mayor número de trabajadores en pobreza laboral
0

* Casi seis de cada diez trabajadores en Chiapas no ganan lo suficiente para cubrir una canasta básica, según datos actualizados al primer trimestre de 2025.

Redacción / Alfaro Noticias

Chiapas encabeza la lista de estados con mayor pobreza laboral en México, con el 59.2 por ciento de su fuerza de trabajo sin ingresos suficientes para adquirir la canasta básica, de acuerdo con el Semáforo Estatal de Pobreza Laboral de la organización México, ¿Cómo vamos?

Este indicador considera a todas las personas ocupadas, tanto en el sector formal como informal, cuyos salarios no alcanzan para cubrir el mínimo necesario en alimentación, transporte y otros bienes esenciales. Le siguen en la lista Oaxaca con 56.7 por ciento, Guerrero con 50.9 por ciento, Veracruz con 45.7  por ciento y Zacatecas con 44.9 por ciento.

Aunque el promedio nacional de pobreza laboral registró una ligera mejora, ubicándose en 33.9 por ciento en el primer trimestre de 2025, la brecha regional persiste, especialmente en el sureste del país, donde las condiciones económicas siguen siendo desfavorables para una gran parte de la población trabajadora.

La medición de este indicador estuvo a cargo del extinto Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), cuyas funciones fueron absorbidas recientemente por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). No obstante, organizaciones independientes como México, ¿Cómo vamos? han continuado con el monitoreo de la pobreza laboral en el país.

El reporte también señala que Baja California Sur es la entidad con menor nivel de pobreza laboral, con apenas el 12.8 por ciento de su población trabajadora en esta situación, lo que refleja las profundas desigualdades entre regiones.

Durante el sexenio anterior, el gobierno federal implementó programas sociales en el sur del país, como “Sembrando Vida” y “Jóvenes Construyendo el Futuro”, enfocados en la reforestación, el apoyo a productores y la capacitación laboral. Estas acciones se dirigieron a entidades como Chiapas, Oaxaca y Guerrero. 

Analistas indican que, pese a la inversión pública, los indicadores laborales no han mostrado cambios significativos. La región mantiene niveles altos de informalidad y bajos ingresos. Como parte de la continuidad de estas políticas, el año pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador encomendó a la actual presidenta, Claudia Sheinbaum, mantener la atención en el sur del país.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *