* Las autoridades anunciaron que incluye el congelamiento de la edad de jubilación en 58 años para hombres y 56 para mujeres, y la desaparición de la Usicamm.
Luego de seis horas de manifestaciones, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) retiraron este lunes 27 de mayo los bloqueos que mantenían en diversas vialidades de la Ciudad de México. Las protestas, iniciadas por la mañana como parte del paro nacional indefinido que comenzó el pasado 15 de mayo, provocaron afectaciones en avenidas principales como Paseo de la Reforma e Insurgentes Sur, así como interrupciones en el servicio del Metrobús.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que la circulación fue restablecida en puntos como Reforma y General Prim, Insurgentes Sur, Montevideo y sedes del ISSSTE. Durante la jornada, los docentes instalaron lonas, pancartas y sillas para bloquear los accesos vehiculares, al tiempo que reiteraban sus demandas laborales. Aunque las vialidades fueron liberadas por la tarde, la CNTE advirtió que continuará con las movilizaciones si no hay una respuesta favorable a sus exigencias.
Entre los principales puntos del pliego petitorio se encuentra la abrogación de la Ley del ISSSTE 2007 y de la Reforma Educativa, un aumento salarial del cien por ciento al sueldo base, la eliminación de la UMA, la reinstalación de trabajadores cesados y la desaparición del régimen de cuentas individuales. También demandan mayores recursos para salud y educación, así como justicia laboral y democracia sindical.
En respuesta, las secretarías de Gobernación y de Educación Pública convocaron a la Comisión Nacional Única Negociadora de la CNTE a retomar las mesas de diálogo este miércoles 28 de mayo, a las 11:00 horas, en el Complejo Bucareli. Las autoridades anunciaron que presentarán una “nueva propuesta” que incluye, entre otros puntos, el congelamiento de la edad de jubilación en 58 años para hombres y 56 para mujeres, y la desaparición de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm).
El paro ha dejado sin clases a alrededor de 1.2 millones de estudiantes de educación básica, de acuerdo con datos oficiales. Oaxaca es la entidad más afectada, con cerca de 800 mil alumnos sin actividades escolares, mientras que los 400 mil restantes se distribuyen en otras regiones del país. Según la SEP, hasta el lunes el 9 por ciento de los planteles no ofrecieron clases.
La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó en su conferencia matutina del 27 de mayo que el diálogo con la CNTE sigue abierto, aunque recordó que el magisterio no asistió a una reunión acordada para el 8 de mayo. Además, advirtió que podrían aplicarse descuentos salariales a los docentes que participen en el paro, aunque dicha decisión dependerá de cada gobierno estatal.