* Familiares de 21 desaparecidos acusan omisión de los tres niveles de gobierno; señalan que las víctimas fueron retenidas por el grupo armado “El Machete”.
Redacción / Alfaro Noticias
A través de un comunicado difundido el día lunes, familiares de 21 personas desaparecidas en el municipio de Pantelhó denunciaron que, a tres años y diez meses de los hechos ocurridos el 26 de julio de 2021, no existen avances sustanciales en las investigaciones por parte de los tres niveles de gobierno.
De acuerdo con el documento, las víctimas fueron retenidas por un grupo armado identificado como “El Machete”, señalado por los propios familiares como el presunto responsable de las desapariciones. Desde entonces, aseguran que no han tenido información sobre el paradero de sus seres queridos, lo que ha generado desplazamiento forzado de varias personas por motivos de seguridad.
Los firmantes del comunicado sostienen que durante la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador no hubo resultados en la investigación, pese a que, según relatan, el exmandatario prometió a una de las familiares, Francisca Fidencia Morales Monterrosa, que habría justicia. La mujer es reconocida por los colectivos como símbolo de resistencia y perseverancia en la búsqueda de los desaparecidos.
“Los tres niveles de gobierno han olvidado a nuestros desaparecidos”, señalaron en el texto, en el que también critican la falta de acción del actual gobierno federal y estatal, a quienes acusan de mantener el caso en la impunidad y el silencio.
Los familiares afirmaron que mantendrán sus exigencias y seguirán articulando acciones para visibilizar el caso, en espera de que las autoridades atiendan sus demandas de verdad y justicia.
El comunicado concluye con un llamado a organismos de derechos humanos nacionales e internacionales para que acompañen el caso y se garantice una investigación imparcial, así como la búsqueda efectiva de las 21 personas desaparecidas.