* La FGR lo acusa de haber recibido recursos ilícitos para adquirir propiedades dentro y fuera del país.
El exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, recibió un nuevo auto de formal prisión por parte de un juez federal, esta vez por su presunta responsabilidad en operaciones con recursos de procedencia ilícita. La Fiscalía General de la República (FGR) lo acusa de haber recibido dinero de una banda criminal tanto durante su gestión como mandatario estatal (1999-2005), como posteriormente, con el cual habría adquirido tres inmuebles dentro y fuera del país a través de terceras personas.
Según la FGR, el exmandatario habría mantenido vínculos con el crimen organizado, presuntamente con el Cártel del Golfo, aunque en el comunicado oficial no se menciona el nombre de la organización. La imputación se basa en que, mediante una “interpósita persona” —una figura legal que se refiere a quien actúa en representación de otro—, Yarrington adquirió bienes con recursos cuya fuente ilícita conocía.
Este nuevo proceso se suma a otro iniciado el 16 de abril, cuando un juez de distrito en Matamoros también le dictó auto de formal prisión por delitos contra la salud, específicamente por colaborar con actividades relacionadas con el narcotráfico. La orden de aprehensión por este caso había sido emitida desde febrero de 2012.
Yarrington fue detenido en Italia en 2017 usando un pasaporte falso. Al año siguiente fue extraditado a Estados Unidos, donde se declaró culpable de lavado de dinero en una corte del Distrito Sur de Texas y fue sentenciado a 108 meses de prisión. Tras cumplir parte de su condena, fue deportado a México el pasado 9 de abril y trasladado al penal federal del Altiplano, donde permanece recluido mientras enfrenta los procesos penales en su contra.