* Tras la detención de Erick “N”, presunto líder del llamado Cártel Inmobiliario, exigen justicia y denuncian la impunidad que las dejó en el abandono.
Daniela Alfaro
La detención de Erick “N”, presunto líder del llamado Cártel Inmobiliario de Chiapas, reavivó las denuncias de decenas de víctimas, en su mayoría mujeres, que aseguran haber sido despojadas de sus bienes a través de fraudes que operaron durante al menos dos sexenios. La Fiscalía General del Estado informó que el imputado fue presentado en el Tribunal de Enjuiciamiento “El Canelo”, en Chiapa de Corzo, donde se definirá su situación jurídica.
Entre las afectadas se encuentra María Eugenia Salcedo, una mujer viuda de más de 70 años que entregó más de un millón de pesos a cambio de un departamento que nunca existió. “Hace ocho años compré algo que no iba a existir. Pagué y me despojó de todo”, relató. Desde entonces, vive en casa de una amiga, ya que vendió su vivienda con la esperanza de tener algo mejor.
La red de fraudes incluía promesas de viviendas equipadas y en fraccionamientos privados. Las víctimas aseguran que fueron llevadas a terrenos en obra, donde se les mostraban maquinarias y planos que nunca se concretaron. “Me ofrecieron hasta hacer cambios. El 10 de mayo de 2017 me autorregalé la nada”, dijo Salcedo, quien confió en el trato porque Erick “N” había estudiado con su hijo.
Maricela Palacios, otra víctima, señaló que “el noventa por ciento de las personas defraudadas somos mujeres”. Acusó a los gobiernos anteriores de encubrir al grupo delictivo y pidió castigo también para notarios, prestanombres y otros involucrados en la red que permitió el despojo de su patrimonio.
El caso de Rosario Gómez también se remonta a más de una década. Su madre, Guillermina Flores, fue despojada de casi cuatro hectáreas donde luego se construyó el fraccionamiento “Ámbar”. Aunque Guillermina murió sin ver justicia, Rosario celebró la detención de Erick “N” y agradeció a las autoridades actuales por reactivar el caso. Este miércoles se ejecutaron dos nuevas órdenes de aprehensión contra el acusado.
Heyné González, quien exige justicia desde 2004, aseguró que existen al menos treinta carpetas de investigación bien fundamentadas contra el presunto líder del Cártel Inmobiliario. Añadió que la red también operó en Oaxaca, Ciudad de México y Monterrey, y que otro de los responsables, identificado como Gustavo “N”, aún no ha sido detenido.
Desde 2023, Viridiana “N”, señalada como socia de Erick y Gustavo, permanece presa en el penal “El Amate”. Las víctimas afirman que no puede ser considerada una afectada, ya que participó activamente en los fraudes. “Nos arrebataron la casa, la seguridad y la tranquilidad”, concluyó María Eugenia Salcedo, quien, como muchas otras mujeres, aún espera justicia.