* Lo comparó con los líderes criminales que, en videos de grupos delictivos, fuerzan a sus víctimas a arrodillarse y pedir perdón.
Durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso realizada este 21 de mayo, la senadora del PAN, Lilly Téllez, protagonizó un fuerte enfrentamiento verbal con Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado, a quien acusó de haber obligado a un ciudadano a disculparse públicamente tras un altercado ocurrido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en septiembre de 2024.
En tribuna, Téllez calificó a Noroña como un “tirano enano” y lo llamó “reyezuelo de los narcopolíticos”. También lo comparó con los líderes criminales que, en videos de grupos delictivos, fuerzan a sus víctimas a arrodillarse y pedir perdón. “¿Por qué no llama a los jefes de los cárteles a pedir disculpas a todo México desde el Senado?”, cuestionó.
La legisladora panista llevó hasta el recinto una capa roja, una corona y un cetro, que colocó simbólicamente en el escaño del legislador de izquierda, quien en ese momento se encontraba fuera del salón. “Aquí le traigo su traje de rey, su capita, su coronita y su cetrito. Para que se vista como el reyezuelo que es”, expresó ante los aplausos de la oposición y los abucheos de los legisladores oficialistas.
Téllez aprovechó su participación en el debate sobre la elección del Poder Judicial para reiterar su rechazo al acto de disculpa pública ofrecido días antes por el abogado Carlos Velázquez de León, quien había agredido verbalmente a Noroña en la sala VIP del AICM. La panista acusó al senador de haber usado su investidura para presionar al ciudadano a retractarse. “Mexicanos, no le tengan miedo al narcopolítico de Noroña. Así se ve la mafiocracia: con el ciudadano arrodillado ante el Estado y el Estado arrodillado ante el crimen”, sentenció.
Aunque la presidenta en turno de la Mesa Directiva, Imelda Castro, le pidió en varias ocasiones apegarse a la agenda del día y dejar de lanzar insultos, Téllez continuó con sus acusaciones, señalando que el acto de disculpa fue una puesta en escena para alimentar el ego del senador. Más tarde, exigió con un altavoz que se le devolviera la indumentaria que había llevado al pleno: “No se roben la corona de Noroña, no sean rateras. Devuélvanle su traje de reyezuelo”.
En respuesta, la diputada del PT Lilia Aguilar, quien se llevó las prendas, ironizó que se las enviaría a Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca, insinuando que la senadora panista actuaba bajo línea del empresario. Mientras ambas intercambiaban acusaciones, personal del recinto solicitó a la prensa desalojar el palco de medios, presuntamente para evitar la difusión de imágenes del altercado.
Fernández Noroña no respondió directamente a las provocaciones y retomó su lugar al frente de la Comisión Permanente minutos después. Más temprano, había defendido la disculpa de Velázquez de León, argumentando que fue un acto voluntario del ciudadano, y no producto de ninguna coacción.