* Denuncian la imposición de un proyecto educativo sin consulta ni respeto a las condiciones laborales y sociales
Redacción / Alfaro Noticias
La Asamblea Estatal Democrática (AED), Sección 40 del SNTE-CNTE, emitió un comunicado en el que expresa su rechazo a la utilización del telebachillerato estatal como plataforma política por parte de actores políticos, a quienes señalan carecer de conocimiento sobre el nivel educativo.
Según el pronunciamiento, el proyecto educativo en el telebachillerato está siendo usado con fines propagandísticos, lo que consideran una contradicción frente al discurso oficial de transformación y combate a la corrupción promovido por las administraciones federal y estatal.
La AED señala que, con el conocimiento y respaldo de autoridades, así como de exfuncionarios vinculados al telebachillerato y acusados de actos de corrupción y nepotismo, se busca imponer un “Proyecto de Fortalecimiento para el Telebachillerato en Chiapas” sin consultar a los docentes ni tomar en cuenta las condiciones laborales y sociales de las comunidades.
El grupo magisterial advierte que la falta de consulta y la imposición de este proyecto generan incertidumbre entre el personal docente, dado que experiencias previas de reformas educativas en otros niveles han afectado derechos laborales y favorecido prácticas irregulares.
La Asamblea Estatal Democrática exige la participación activa del magisterio en la elaboración de proyectos educativos y rechaza cualquier intento de imposición. Asimismo, solicita una investigación exhaustiva por parte del área jurídica de la Secretaría de Educación para garantizar transparencia y evitar que la educación sea utilizada con fines políticos.
Finalmente, llaman a los docentes del telebachillerato a sumarse a las movilizaciones y jornadas de protesta para defender sus derechos y asegurar que la educación en Chiapas cumpla con su objetivo social y formativo.