Guillermo Ochoa-Montalvo
-SEGUNDA PARTE-
Querida Ana Karen,
Sigamos con la historia de Soros que publique en 1994.
Su plan de ataque se inició frente a la orgullosa divisa británica. De modo que, como un general en el campo de batalla, concentró todos sus dólares, para el asalto definitivo. Había decidido que el Gobierno de Londres debía ceder y que la libra esterlina tenía que ser devaluada. Mientras tomaba la operación, recordaba, con la mirada perdida en Central Park, los años en que, siendo un joven refugiado de Europa central, el “establishment” bancario de la City Londinense le había menospreciado.
Mientras, al otro lado del Atlántico, a orillas del Támesis, la señal de alarma se puso al rojo vivo y Sir Robin Leigh-Pemberton, el gran patrón del Banco de Inglaterra, comenzó a sentir miedo. Naturalmente, el gobierno británico intentó subir los tipos de interés para proteger la libra, pero el maremoto de la especulación internacional se lo llevó por delante. “Sir Robin no pudo descansar. Y aquella mañana del 16 de septiembre de 1992 supo que el Banco de Inglaterra tenía que reconocer su fracaso: la libra sería devaluada”. Una de las instituciones financieras más poderosas del mundo se doblegó ante el asalto del mercado, ante la estrategia de Soros.
Soros recogió, sólo con la operación británica, cerca de dos mil millones de dólares de beneficio. El sistema monetario europeo estalló y a los gobiernos sólo les quedó por comprobar que nada pudieron hacer por evitarlo.
Muchos de los nuevos super ricos de éstos últimos veinte años no han creado jamás una sola empresa.Son inversionistas y especuladores profesionales. Tras su paso sólo dejan un paisaje desolado como hicieron en México en 1994. Ahora, todos vuelan alrededor de China y de su crecimiento, tan impresionante como preocupante.
El dinero se mueve a la velocidad de la luz gracias a la vertiginosa revolución tecnológica. Se trata del mercado global del “dinero electrónico”. Así , los nuevos amos del mundo combinan el dinero con la alta tecnología, los mercados se convierten en información y la información se transforma en el mayor de los mercados. La cibernética e Internet se convierte así en la más poderosa y silenciosa arma que el hombre jamás haya inventado.
Por eso, el futuro pertenece a los dueños del mundo cibernético y de las redes financieras e informáticas. Los magnates del mundo virtual sueñan con controlar los mandos del planeta. La fortuna de los 350 millonarios más ricos del planeta supera la renta anual de la mitad de la población mundial.
CHIAPAS EN ESTE CONTEXTO
Chiapas sólo puede comprenderse a través del análisis de la coyuntura económica y socio-política que envuelve y comprende al mundo entero y desde la visión lejana de su propia historia. Desde ahí, se hace posible la comprensión de la política local, del flujo y reflujo de capitales en sus economías domésticas, de la recomposición del poder expresada a través de las elecciones y los “avances” de la oposición; de las reformas a las leyes; de la agenda para establecer las bases de una paz negociada “justa y digna” con elEZLN.
Desde esa altura es posible visualizar el bosque en su conjunto, comprender el funcionamiento de la economía en bloques y su impacto en los acuerdos internacionales que acabarán por modificar las políticas locales y sólo así, entender por qué algunos árboles caen y otros permanecen de pie. En Chiapas no todo es coyuntura, gran parte de sus males pertenecen más a factores estructurales que afloran al removerse la hojarasca que los cubre.
Discutir sobre la conveniencia o no de las autonomías a los pueblos indígenas, insertarle al debate algún discurso político; sentir los estragos de la economía en los bolsillos del ciudadano común y corriente; sufrir la carestía y la pérdida del poder adquisitivo de la moneda, especular sobre la inminente devaluación de la moneda y discutir en interminables tertulias de café sobre las próximas elecciones municipales, sus posibles candidatos y de cómo éstos van a transformar la realidad de su pequeño entorno para proyectarse a niveles internacionales.
En otra mesa, seguramente, los del sector agropecuario festejarán el optimismo de Ruiz Ferro cuando declara: que “hoy ocupamos el primer lugar nacional en la superficie y producción de café; (que) ocupamos un importante lugar nacional en la producción de plátano con cerca de 250 mil toneladas, de las cuales se exportaron más de 46 mil con un valor aproximado de 5 millones 600 mil dólares y se han ampliado las oportunidades para ingresar a la Comunidad Económica Europea (CEE), la que tiene abiertas sus puertas a la producción mexicana”.
Y el discurso se amplía para decir que “en frutales estamos exportando hacia los Estados Unidos de Norteamérica, Canadá y los países de la CEE, 4,500 toneladas de mango de la variedad “ataulfo”. Además, Chiapas es el cuarto productor nacional de ganado bovino, los ganaderos producen anualmente 160 mil becerros con calidad de exportación.”
Pero lo que no se dice con claridad es que no son los chiapanecos quienes han puesto sus ojos en los mercados de la CEE, sino, que es la Unión Europea, quien ha señalado a México como un nicho estratégico para sus operaciones con el fin de contrarrestar la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio como se explica en el capítulo del Escenario Económico. Lo que ignoran es que será China quien tome el control en México. [Texto publicado en 1994 en Diario del Sur]
CHINA, POTENCIA MUNDIAL.
El libro del venezolano Sergio Rodríguez Gelfenstein “China en el Siglo XXI, El despertar de un gigante” analiza con precisión el despegue de China. Transcribo: “A partir de 1979 el énfasis de la gestión de gobierno de China se puso en la economía… Los primeros esfuerzos se hicieron en el campo con el fin de crear novedosos modelos de gestión basados en propiedad familiar de la tierra, estableciendo la posibilidad de firmar contratos con ingresos acordes a su rendimiento y liberando los precios al eliminarlas adquisiciones centralizadas. De la misma manera, la economía agrícola tornó hacia la especialización, comercialización y socialización alrededor de empresas de poblados y cantones pero a partir de 1994 el énfasis pasó a las ciudades, donde la reforma se propuso los siguientes objetivos:
“1 Regular la estructura de la propiedad para promover un desarrollo diversificado. 2 Ampliar la autonomía en la gestión de las empresas estatales y forjar una cultura empresarial más dinámica en el marco de las leyes pero concediendo autonomía en cuanto a planes de producción. 3 Ampliar la autonomía en la gestión de la empresas estatales para alentar la cultura empresarial; 4 Llevar adelante la reforma de los precios y preparar al mercado para los cambios que se avecinaban. 5 Mejorar paulatinamente la administración macroeconómica al reformar la estructura de la planificación y el manejo de las finanzas y los recursos fiscales, reduciendo la regulación y el control centralizado y dándole mayor relevancia al papel del mercado, pasando del presupuesto único a uno diversificado, descentralizando además las funciones hasta entonces únicas del Banco Central. 6 Reformar el sistema de comercio exterior aboliendo subvenciones a las exportaciones e impuestos a las importaciones, además de reducir las trabas burocráticas y crear óptimas condiciones para el comercio. 7 Reformar el sistema de distribución a la sociedad con el fin de ampliar sus formas, haciendo real el principio marxista de que cada quien reciba “según su trabajo”. El Estado garantizaba la seguridad social para trabajadores y ancianos jubilados”. (Qin, 1993).
Ana Karen, hacer planes es sencillo, visualizarlos a 100 años ya es complicado, pero cumplirlos paso a paso como los chinos lo hacen, en México es un sueño; pero si alguna vez lo logramos, será una cuestión de amor.
de