Tejiendo historia y sabor: llega a Tuxtla Gutiérrez la exposición CACAO’ TIC de Mario Cantoral
- Su trayectoria está profundamente ligada a la tradición cacaotera de la Antigua Hacienda San Antonio el Cocal, fundada en 1823.
Noé Juan Farrera Garzón
El próximo miércoles 7 de mayo será inaugurada en el Museo del Café de Chiapas la exposición CACAO’ TIC: tejiendo la historia del cacao, una propuesta artística que fusiona arte textil e iconografía contemporánea, para rendir homenaje al cacao mexicano, elemento central en la historia y la identidad cultural mesoamericana.
La muestra es una creación de Mario Cantoral, originario de Pichucalco, Chiapas, reconocido cacaotero, chocolatero artesanal y promotor cultural. Su trayectoria está profundamente ligada a la tradición cacaotera de la Antigua Hacienda San Antonio el Cocal, fundada en 1823, donde su familia ha conservado por generaciones el cultivo y la transformación del cacao.
En 2013, Cantoral fundó Tierra Mojada, una marca dedicada a la elaboración y comercialización de productos chiapanecos, con especial énfasis en el chocolate artesanal, retomando recetas tradicionales que expresan el legado culinario y ritual del cacao en la región.
Con CACAO’ TIC, Cantoral busca dar continuidad a más de tres mil años de historia del cacao y el chocolate en Mesoamérica, a través de una propuesta visual basada en los textiles tzotziles. La exposición está integrada por más de 30 piezas textiles y utilitarias que combinan técnicas ancestrales con diseños contemporáneos, estableciendo un diálogo entre pasado y presente.
La cita es en el Museo del Café de Chiapas, ubicado en 2ª Oriente Norte #236, Colonia Centro de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. La entrada será libre y se espera la participación de público general, investigadores, diseñadores y amantes del cacao y las tradiciones culturales de Chiapas.
.
.
.
.