Fotografía: Moisés Gordillo
* La iniciativa busca fomentar la reflexión sobre la inclusión y el respeto a todas las identidades.
Daniela Alfaro
En respuesta al reciente incidente ocurrido en la colonia Xamaipak, donde fue vandalizado el mural “Parachiques enamorados”, miembros de la comunidad LGBTTTIQ+ han organizado una campaña de protesta y apoyo con el objetivo de visibilizar sus derechos y reafirmar su presencia en el estado.
Destacaron que la campaña, bajo el lema “Exprésate con Orgullo y Expresa tus Raíces”, busca generar conciencia sobre la diversidad y la inclusión, así como denunciar la homofobia disfrazada de tradiciones. A través de un mensaje claro, los organizadores enfatizan que las culturas y tradiciones deben ser diversas y reflejar la totalidad de la humanidad, sin excluir ninguna identidad o forma de amor.
El colectivo ha expresado su rechazo ante los actos de vandalismo que atacan símbolos de la diversidad sexual. A través de una campaña de protesta, las y los organizadores han señalado que estos actos reflejan una intolerancia hacia la diversidad y buscan silenciar las identidades diversas. Como respuesta, se ha convocado a la población a unirse como una forma de resistencia frente a la discriminación y en defensa de los derechos LGBTTTIQ+.
Con la frase “Existimos porque resistimos”, la campaña busca resaltar la importancia de la visibilidad de las personas LGBTTTIQ+ en la sociedad chiapaneca y subraya que las tradiciones deben ser inclusivas, reflejando las diversas realidades de todas las personas. De esta forma, se promueve el respeto y la aceptación de todas las identidades y orientaciones sexuales en el estado.
Como parte de la protesta, se ha invitado a los chiapanecos a utilizar los hashtags #ExprésateconOrgullo y #MisRaicesMisColores en sus redes sociales, con el fin de promover una participación activa en el movimiento y difundir el mensaje de respeto a los derechos humanos y la inclusión en la región.
Acompañada de una exposición fotográfica de Moisés Gordillo, vinculada con la campaña, busca documentar visualmente los sentimientos y vivencias del grupo, con el objetivo de visibilizar su lucha y expresar la riqueza de sus tradiciones, colores y raíces dentro del contexto de la diversidad cultural del estado.