Manuel Morales
Las hamacas de Chiapas, tienen un origen prehispánico y son herencia de los zoques, en el municipio de Berriozábal, la tradición de tejer hamacas se hereda de generación en generación.
Se cree que la hamaca se desarrolló en AméricaLatina pre colombina, los conquistadores españoles llevaron las hamacas a la península de Yucatán, donde fueron adoptadas por sus pobladores; en las Antillas los conquistadores encontraron las primeras hamacas tejidas con filamentos de corteza de árbol. La palabra hamaca proviene del haitiano hamac, lo que significa árbol.
En la costa de Chiapas, existe el mito de que se tiene que descolgar la hamaca por la noche, para protegerse de lo desconocido, esto proviene debido al temor al Duende de las Hamacas, una figura que transformo una costumbre ancestral en un mito temeroso.
Las hamacas se utilizan para sentarse, descansar, dormir entre otros usos, como el ser utilizadas como camas en expediciones navales, cuna para bebes y hasta como camillas.
Platicando con don Samuel, que se dedica a la elaboración de hamacas en Comitán de Dominguez, que aprendió este oficio artesanal de su padre, quien a su vez fue enseñado por el abuelo de don Samuel.
Don Samuel comenzó alrededor de los 12 años de edad a elaborar hamacas. Las hamacas de hilo, pueden medir desde los 2.60 hasta los 3.00 metros, los hilos para elaborar las hamacas se consigue en Berriozábal, Chiapas, existen tejidos tales como: pinito, petatillo, plumilla, cacahuate y agua entre otros. El tiempo de fabricación por hamaca es de 2 o 3 díasen promedio, ya que son elaboradas a mano, es un trabajo laborioso, pero como en todo la practica hace al maestro. También elabora mecedoras y columpianas.
Los colores vistosos, llamativos con sus grabados, llamados “ojos”, invitan a recostarse en ellas, todo una artesanía milenaria, la cual no es tan bien remunerada, ya que no se valora el trabajo artesanal, y como en otras artesanías, no se valora el esfuerzo para realizarlas, ni la historia de estas.
Apoyemos a nuestros artesanos, consumiendo sus productos, que nos son útiles así como decorativos, tristemente los extranjeros valoran más estas artesanías que nosotros, debemos de sentirnos orgullosos de nuestros artesanos, quienes con sus manos hacen cosas espectaculares de calidad y nivel mundial.
¡Hasta próxima!