1. Home
  2. Columnas
  3. El poder de la socialdemocracia / Al Sur con Montalvo

El poder de la socialdemocracia / Al Sur con Montalvo

El poder de la socialdemocracia / Al Sur con Montalvo
0

Guillermo Ochoa-Montalvo

Querida Ana Karen, 

Cuando Amanda me invita un café, mi cabeza revoluciona. Con 16 años menos que yo, sus reflexiones me refrescan pensando en el presente de otra perspectiva. 

—Hablemos de las diferencias entre la democracia representativa y la democracia participativa, ¿te parece?,-Amanda se alisa su minifalda haciendo alarde de su poder provocativo entre los varones de la cafetería.

—Pues sí veo algunas diferencias de fondo, Amanda. Nuestras democracias latinas son populistas y terminan con el voto cediendo el poder a sus representantes a quienes pocas o ninguna vez acuden ni conocen. En las naciones socialdemócratas, la ciudadanía participa después de las elecciones y con su poder, construyen políticas públicas. Allá, los ciudadanos son líderes construyendo líderes. ¿Recuerdas aquella Conferencia de la OIDP a la que asistimos en Valparaiso, Chile en el 2003?, -le pregunto.

—Recuerdo varias. Una de ellas, donde el canciller alemán Gerhard Schröder reunió en México a una delegación de 150 personas interesadas en explorar las oportunidades de inversión, desarrollo tecnológico, mercados, intercambios culturales y educativos, colaboración para el combate de la pobreza y el desarrollo social; y presentó su Agenda 2010. También recuerdo tu postura ante la Tercera Vía de Tony Blair, -comenta Amanda.

—Amanda, en el 2003 te dije, y así lo publiqué; que el mundo enfrentaba el problema de los Partidos Políticos y que los partidos políticos eran ya un problema para el mundo. El descrédito y pérdida de espacios ideológicos y pragmáticos provocaba el avance de la sociedad organizada como forma de expresión política en Europa, pero no en Latinoamérica donde se abrían varias opciones ante los cambios políticos en México: apuntar hacia una social democracia de libre mercado o a una “izquierda populista” que sustenta la declaración de Porto Alegre. Y mira, caimos en la peor, a pesar de contar con un partido de ideología socialdemócrata como Movimiento Ciudadano.

—Si. Después de la primera Conferencia del Observatorio Internacional de la Democracia Participativa, (OIDP) en Barcelona, se realizó la Segundo Conferencia en Quetzaltenango, Guatemala. Ahí se explicó que la red fue pensada como un espacio de colaboración voluntaria y desinteresada de ciudades del mundo las cuales, junto a la sociedad civil y el mundo académico intercambian experiencias, conocimientos, reflexiones y plantean acciones para promover una DEMOCRACIA LOCAL VIVA, con canales de participación efectivos e inclusivos que involucren a la ciudadanía en la vida democrática de las ciudades y los territorios.

—Después de Quetzaltenango, le siguieron hasta el 2024, las ciudades de Lille, Buenos Aires, San Sebastián-Donostia, Nanterre, La Paz, Reggio Emilia, Ciudad de México, Lleida, Porto Alegre, Cascais, Canoas, Madrid, Matola, Montreal, Barcelona, Iztapalapa, Cocody, Grenoble y Río de Janeiro. La Conferencia del 2025 será en la Ciudad de Córdova, Argentina y la del 2026 en Cracovia, Polonia.

LA PROPUESTA DE LA SOCIALDEMOCRACIA

—Desde mi perspectiva, Amanda, México debiera tomar el rumbo propuesto por la Socialdemocracia de los ingleses y alemanes quienes sostienen que los sistemas de seguridad social necesitan adaptarse a los cambios en la esperanza de vida, las estructuras familiares y el papel de la mujer. Los socialdemócratas se enfocan a combatir los más apremiantes problemas del crimen, la desintegración social y el abuso de las drogas.

—Además de eso, la Socialdemocracia propone que la seguridad en las calles debe ser elevada al rango de derecho civil. El crimen es un asunto político vital para los socialdemócratas modernos. Por lo La pobreza es aún, una preocupación central, especialmente cuando ésta, aqueja a familias con hijos. Necesitamos medidas específicas para los más amenazados por la marginación y la exclusión social.

— Esto requiere también de un enfoque moderno del gobierno: El Estado no debe imponer, sino conducir. El reto es no controlar excesivamente mediante el autoritarismo. Las soluciones a los problemas deben ser conjuntas. En el interior del sector público, la burocracia debe ser reducida en todos sus niveles; el desempeño y los objetivos deben ser evaluados y reformados; la calidad del servicio público rigurosamente vigilada y el mal desempeño, desarraigado, Amanda.

—Además de eso, para que las nuevas políticas tengan éxito, deben promover una mentalidad emprendedora, un nuevo espíritu empresarial en todos los niveles de la sociedad. Una fuerza de trabajo competente y bien entrenada, afanosa y lista para asumir nuevas responsabilidades; un sistema de seguridad social que abra nuevas oportunidades y aliente la iniciativa, creatividad y presteza para asumir nuevos retos; un clima positivo para la independencia y la iniciativa empresariales. Los negocios en pequeño deben tener mayores facilidades para establecerse y para sobrevivir; queremos una sociedad que celebre a los empresarios exitosos como lo hace con artistas y jugadores de fútbol, que valore la creatividad en todas las esferas de la vida.

—Tienes razón Amanda, porque nuestro país tienen tradiciones distintas en lo que toca a las negociaciones entre Estado, industria, sindicatos y grupos sociales, pero compartimos la convicción de que los tradicionales conflictos en el centro de trabajo deben ser superados. Esto, sobre todo, significa reavivar un espíritu de comunidad y solidaridad, estrechar el compañerismo y el diálogo entre todos los grupos de la sociedad y desarrollar un nuevo consenso de cambio y reforma. Queremos que todos los grupos sociales compartan el proceso de Reformas y no se impongan unilateralmente mediante “Foros de Consulta” amañados.

—Nuestra tarea de cara a México consiste en enfrentar el reto de la economía global a la vez de mantener la cohesión social frente a una incertidumbre real y perceptible. Acrecentar el empleo y expandir las oportunidades de trabajo son las mejores garantías de una sociedad cohesionada.

—Para ello, Amanda será necesario un marco de mercado robusto, una política de impuestos para promover el crecimiento sostenible; las políticas orientadas a la oferta y las orientadas a la demanda van juntas y los socialdemócratas deben ser campeones de la pequeña y mediana empresa.

—Lo principal sería convocar a un Pacto de Unidad Nacional dejando de lado tanta polarización entre “buenos morenos y malos fifís”; así, podría impulsarse una política de impuestos para promover el crecimiento sostenible. el recorte de los impuestos corporativos incrementa la rentabilidad y reforzar los incentivos para invertir. Las inversiones más altas expanden la actividad económica y aumentan el potencial productivo. Ello ayuda a crear un círculo virtuoso de crecimiento, pues incrementa los recursos disponibles para gasto público con propósitos sociales. La carga impositiva de las compañías debe ser simplificada y los impuestos corporativos reducidos, como lo hizo Inglaterra y Alemania.

—Como sea, Amanda, yo veo en la socialdemocracia una salida viable en donde puedan conciliarse los intereses del poder económico internacional con los del desarrollo y bienestar en México. Y aunque seamos unos soñadores, soñar es una cuestión de amor.

​​ 

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *