* El plan de hidrocarburos 2024-2030 contempla inversiones en exploración, refinación y petroquímica, además de estrategias para combatir el robo de combustible y reducir la dependencia de importaciones.
El gobierno de México presentó el Plan de Hidrocarburos 2024-2030, el cual será implementado por Petróleos Mexicanos (Pemex) con el objetivo de fortalecer la soberanía energética y garantizar el abastecimiento de combustibles. Durante la presentación, el director general de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, informó que la empresa perforará 2,000 nuevos pozos y rehabilitará 1,300 existentes para mantener una producción de 1.8 millones de barriles diarios a lo largo del sexenio.
Como parte de la estrategia de exploración, Pemex buscará incrementar las reservas petroleras mediante la perforación de 269 pozos en seis proyectos estratégicos ubicados en Veracruz, Tabasco, Campeche, Oaxaca y Chiapas. Con una inversión de 220 mil millones de pesos, se espera incorporar 2 mil millones de barriles a las reservas nacionales. En cuanto al gas natural, la meta es alcanzar 5 mil millones de pies cúbicos diarios, con una inversión de 238 mil millones de pesos para reducir la dependencia de importaciones.
En el sector de refinación, el gobierno aseguró que no habrá aumentos abruptos en el precio de la gasolina, que se mantendrá por debajo de los 24 pesos por litro. Para ello, se destinarán 157 mil millones de pesos en la modernización de seis refinerías y el fortalecimiento de Dos Bocas y Deer Park, con el fin de lograr la autosuficiencia en la producción de combustibles.
El plan también contempla la reactivación de la petroquímica, con una inversión de 28 mil millones de pesos en los complejos de Morelos, Escolín y Cangrejera. En este último se impulsará la producción de fertilizantes, con el objetivo de alcanzar 1.5 millones de toneladas de fertilizantes fosfatados y 1.6 millones de urea al año.
En materia de seguridad energética, Pemex informó que en los últimos cuatro meses se han recuperado 7 millones de litros de combustible robado, con la detención de 320 personas y el desmantelamiento de 4 mil 252 tomas clandestinas y más de 30 túneles utilizados para el robo de hidrocarburos. La empresa también anunció medidas para reducir la quema de gas y las emisiones de metano, alineándose con los compromisos ambientales del gobierno.
La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que Pemex contará con el respaldo financiero del gobierno federal, pero sin adquirir nueva deuda. Se destinarán 136 mil millones de pesos para amortizar compromisos financieros, y se implementará el esquema fiscal “Derecho Petrolero para el Bienestar”, con tasas del 30 por ciento en hidrocarburos y 11 por ciento en gas natural. Además, Sheinbaum descartó la posibilidad de un parlamento abierto para la discusión de las leyes secundarias de la reforma energética, asegurando que la prioridad es fortalecer a Pemex como empresa pública.