* Los productores enfrentan pérdidas económicas importantes y piden apoyo a las autoridades para mitigar el impacto de estas adversidades climáticas.
Redacción / Alfaro Noticias
En 2024, la producción agrícola en la región del Soconusco reportó una caída significativa debido a los efectos del cambio climático, especialmente en los cultivos de mango Ataulfo, cacao y marañón. Las condiciones climáticas adversas, como las lluvias atípicas, la sequía prolongada y los frentes fríos, han afectado de manera considerable los rendimientos de estos productos clave para la economía local.
El presidente del Consejo Regulador de la Calidad del Mango Ataulfo, Alfredo Cerdio Sánchez, informó que la cosecha de mango en la región disminuyó en un 30 por ciento debido a la falta de lluvias durante el periodo vegetativo y los daños causados por los frentes fríos. Esto ha afectado no solo a la producción local, sino también las exportaciones del mango Ataulfo, lo que ha generado pérdidas económicas tanto en el mercado nacional como internacional.
Por su parte, la producción de cacao, también se ha visto mermada debido a la sequía más severa registrada en las últimas décadas. Los productores locales no han podido aprovechar los altos precios internacionales del cacao, que alcanzaron los 10 mil dólares por tonelada, debido a la reducción en la producción provocada por la falta de agua y la presencia de un hongo que ha afectado los cultivos.
El marañón, conocido también como nuez de la India, ha experimentado un retraso considerable en la cosecha, que normalmente comienza entre diciembre y enero. Abel Ruiz Méndez, representante de la comercializadora Nuez Arancita, explicó que los frentes fríos en la región del Soconusco han retrasado la floración de los árboles, lo que ha causado una merma del 50 por ciento en la producción de marañón este año, con una reducción en el rendimiento por hectárea.
Los más de 3 mil 500 productores de mango y más de mil 200 productores de marañón en el Soconusco han solicitado apoyo urgente de las autoridades federales y estatales para mitigar las pérdidas causadas por el cambio climático. En particular, piden incentivos y programas de apoyo que les permitan reactivar la producción y contrarrestar el impacto negativo de las condiciones climáticas y económicas adversas.
Los productores señalaron que a pesar de las gestiones realizadas ante los gobiernos locales, continúan enfrentando dificultades debido a la falta de inversión en infraestructura, el alza de costos de insumos y el bajo poder adquisitivo de los compradores.