* Según las estadísticas, la entidad también enfrenta una alta pobreza laboral, con el 67% de su población incapaz de cubrir el costo de la canasta alimentaria, según datos del CONEVAL.
Daniela Alfaro
Según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), Chiapas registra uno de los niveles más altos de pobreza laboral a nivel nacional, con el 67 por ciento de su población incapaz de cubrir el costo de la canasta alimentaria con su ingreso laboral. Este dato resalta la dificultad de los chiapanecos para cubrir sus necesidades básicas, a pesar de que el ingreso mensual necesario para una vida digna en el estado es de apenas 7 mil pesos, muy por debajo del promedio nacional de 16 mil 421.
A nivel nacional, la pobreza laboral afecta al 37.8 por ciento de la población, según el informe de CONEVAL correspondiente al segundo trimestre de 2023. Los estados con menor pobreza laboral fueron Baja California Sur, Baja California y Chihuahua, con porcentajes de 16 por ciento, 19.9 por ciento y 23.4 por ciento, respectivamente. Mientras tanto, entidades como Chiapas, Oaxaca (59.4 por ciento) y Guerrero (58.1 por ciento) presentan los niveles más altos de pobreza laboral.
La Encuesta Nacional sobre Salud Financiera (ENSAFI) 2023 también reveló que Chiapas es el estado con el menor ingreso necesario para cubrir los gastos básicos, con un promedio de 7 mil pesos mensuales, frente a los 29 mil 500 pesos requeridos en la Ciudad de México y los 23 mil 500 pesos de Nuevo León.
En términos de bienestar financiero, el 50.8 por ciento de la población adulta en México reportó un nivel de bienestar medio bajo o bajo en 2023, según la ENSAFI. La encuesta también destacó que el 48.4 por ciento de los mexicanos están preocupados por el aumento de sus deudas, y un 36.9 por ciento enfrenta altos niveles de estrés financiero, lo que repercute negativamente en su salud física.
El estudio también indicó que el 52 por ciento de la población adulta mexicana tiene algún tipo de ahorro, aunque la mayoría ahorra solo lo equivalente a una quincena de su ingreso mensual. En cuanto a las deudas, el 36.2 por ciento de los adultos tiene alguna obligación financiera, y el 17.1 por ciento considera que su nivel de deuda es alto o excesivo.