Guillermo Ochoa-Montalvo
Querida Ana Karen, Ahora, a Cori le dio por regresar al gimnasio par ponerse en forma y según ella, por cuestión de salud. Lo cierto es que la moda del fitness, se refiere a esta tendencia cultural y social que enfatiza la importancia de la actividad física y el “bienestar para mejorar la salud y la apariencia física”. Esta moda se ha vuelto muy popular en las últimas décadas, especialmente entre los jóvenes y las personas urbanas y sobre este tema, platico con Cori.
—Cori, explícame para qué regresaste al Gym. Hasta hace unas década esto de los gimnasios era una cuestión predominantemente de boxeadores, luchadores, halterofilios; algunos atletas, una que otra vedette, e incluso, no pocos delincuentes; muchos de estos establecimientos eran sórdidos, algunos, poco higiénicos y en ellos, se vendían cualquier cantidad de anabólicos como ahora, los llamados “Orochimaru” . En cambio hoy…, -me interrumpe Cori.
—Sí, hoy son establecimientos que van de lo aceptable a lo fifí. Lugares limpios, con equipos modernos, entrenadores, couches personales; baños y vestidores higiénicos, cafeterías funcionales, sistemas, membresía que garantizan exclusividad para ver a chicos guapos y echarte un taco de ojo; obvio, también llegan chicas atractivas…
—Eso que dices es relativo, porque hay otros que no cuentan con esos servicios.
—La diferencia no refiere únicamente a las instalaciones; el Fitness es una cultura de salud y bienestar que incluyen: el *Ejercicio regular e integral” practicando caminatas, yoga, pilates, pesas, carreras o caminatas, bicicleta fija o de carreras. Se requiere una alimentación saludable con dietas equilibradas y saludables, ricas en frutas, verduras, proteínas y granos integrales. El fitnes exige accesorios especifícos que sean cómodos, adecuados como mallones, legins atractivos, pantalones de yoga, camisetas técnicas; zapatillas, tenis, ballenas. Y muy importante, en el Fitness no se consumen anabólicos, pero si debes adquirir tus suplementos y productos como proteínas en polvo, creatina, barras de proteínas.
—Cori, todo eso del Fitnes suena a elitista. Sin duda, las redes sociales y los influencers influyen. Pero dime, ¿el fines es una moda o una cultura?
—Para mí, es ambas cosas. Si lo practicas por imitación, snob o por impresionar, pues quedará en moda pasajera; pero si haces del fitness un hábito, un estilo de vida con seriedad, disciplina y metas clara, entonces, podemos hablar de una cultura.
—Cori, tú en lo personal, ¿qué beneficios le encuentras?
—Para mí son varios beneficios: mejora la salud; aumenta la autoestima; reduce el estrés, la ansiedad y la confianza en una misma.
—Sin embargo, Cori, la moda del fitness tiene sus cositas como esa obsesión por la apariencia que puede afectar la salud mental y física cuando llegan a la bulimia. La comercialización y consumismo es algo inherente al fitness, en especial para quienes lo toman como moda; adquieren artículos caros e inútiles. Otro aspecto son los peligros y riesgos…
—¡Claro!, pero, ¿qué deporte, actividad o entretenimiento está exento de peligros? El fines tiene los suyos como el acoso sexual; los consejos de algunos influencers irresponsables que recomiendan dietas inadecuadas; el consumo de productos nocivos; ejercicios de alto riesgo; en fin, un influencia ignorante dando soluciones es un peligro latente porque no están respaldados científicamente, pero los chavos y chavas, les hacen caso porque se trata de alguien popular con miles de seguidores, por ser carismático, guapo o bonita.
—Eso sucede Cori, principalmente con grupos de jóvenes afectos al Tik Tok donde el 60% de sus usuarios tienen entre 16 y 24 años, un grupo altamente vulnerable e influenciable en hábitos de alimentación, prácticas de ejercicios inadecuados, en fin… ya sabes.
—El riesgo a la salud es real. La búsqueda de belleza de pronto se traduce en lesiones como la distaseis abdominal por tratar de conseguir un vientre plano y musculoso. Y te agrego algo. A las lesiones físicas , súmale los daños psicológicos, en especial al compararse con otras personas o al no alcanzar los resultados estéticos deseados.
—Ahora con esa moda del “dry scooping”…
—¿Del qué?, le pregunto a Cori.
—El dry scooping es ingerir suplementos deportivos en polvo sin diluirlos en agua; supuestamente porque de esa manera se absorben proteínas al máximo. Eso es mentira y representa un gran riesgo a la salud alterando el ritmo cardiaco, por ejemplo.
—Por desgracia, Cori hay muchos mitos y engaños alrededor del fitness. Mira que Chris Watt delArizona Cardinals, logró desenmascarar a los farsantes que grababan a personas levantando enorme kilos en las pesas, cuando en verdad, era de cartón.
— Y de esos engañadores hay muchos. También grandes mitos como el ejercicio intenso de todos los días; la falta de descanso a los músculos afecta todo. Otro mito son los entrenamientos extensos o el de comer 30 minutos después del ejercicio sin un régimen nutricional profesional, trae alteraciones en el glucógeno y otras calamidades. Otro mito es que el entrenamiento de fuerza aumenta el volumen corporal, eso es falso.
—En fin, hay que tener cuidado con los mensajes electrónicos, las fotografías y vídeos mal intencionados que algunos abusadores suelen comercializar ocasionando daños a sus víctimas con todo tipo de situaciones en que se ven involucradas. En fin, el acoso sexual en los gimnasios es una forma de violencia que puede ocurrir entre miembros del gimnasio, entrenadores y atletas. Puede manifestarse en conductas verbales, físicas o ambas, y puede afectar la salud física y psicológica de las víctimas.
—Pues sí, para prevenir el acoso sexual en los gimnasios, los supervisores deben asegurarse de que sus clientes se sientan seguros y cómodos. También es importante capacitar al personal para reconocer el comportamiento inapropiado.
—Pues como sea, todos los deportes y actividad humana conlleva sus riesgo; evitemos los peligros y aprovechemos las ventajas como una cuestión de amor.