Designa la Magistrada Magali Anabel Arellano Córdova al Ombudsperson del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas
- El recien nombrado Ombudsperson fungirá como mediador entre este Tribunal Electoral y su personal, en el marco de respeto a la igualdad laboral y no discriminación.
La Magistrada Magali Anabel Arellano Córdova, Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, designó al Dr. Alejandro Gómez Guillén Ombudsperson del Órgano Jurisdiccional, nombramiento que fue acordado en sesión privada de Pleno No. 03, de fecha 13 de enero de 2025.
Lo anterior, con fundamento en los artículos 103, numerales 1, 2, fracción I, y 11 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Chiapas; 7 del Manual de Operación de la Unidad de Igualdad Sustantiva y No Discriminación del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas; 6 del Manual de la Constitución y Operación de la Figura de Ombudsperson en el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas; 5, fracción I y 7, fracción XXV del Reglamento Interior de este Órgano Colegiado.
El recien nombrado Ombudsperson fungirá como mediador entre este Tribunal Electoral y su personal, en el marco de respeto a la igualdad laboral y no discriminación, para garantizar una defensa de los derechos humanos y evitar toda forma de violencia como hostigamiento, discriminación, acoso y trato inequitativo.
Además, estará facultado para proponer cualquier tipo de solución para resolver la queja o petición que haya conocido en cualquier nivel del propio Órgano Colegiado y remitir, en su caso, a la autoridad competente.
El Dr. Alejandro Gómez Guillén es licenciado en Ciencias políticas, doctor en Derechos Humanos y maestrante en Derechos Humanos. Es investigador en el Sistema Estatal y becario en la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Secretaría e Innovación. Actualmente se desempeña como servidor público en el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas.
La Magistrada Presidenta, al hacer uso de la palabra, dijo que, con este evento, se marca el inicio de agenda de actividades que busca, en primer lugar, un acercamiento integral entre la ciudadanía y este Tribunal, donde se vele por los derechos políticos de cada uno de ellos, se respete sus ideales, su sexualidad y, sobre todo, el derecho de poder ser y estar representado en las actividades políticas y administrativas de nuestro país.
“Impulsaremos una nueva agenda de igualdad, no solo de escritorio, sino más bien una que se sume al gran prisma de diversidad que existe en nuestro país, que promueva los derechos políticos electorales, la participación y, sobre todo, su defensa, permitiendo con esto que cada vez más ciudadanos y ciudadanas sean participativos en las decisiones políticas de nuestro país”, afirmó la titular del Órgano Colegiado.
Al culminar su participación, la Magistrada Presidenta dijo que junto con sus compañeros integrantes del Pleno impulsarán actividades que posicionen a este Tribunal en la agenda nacional, mediante la vinculación de convenios con diferentes instituciones educativas, de gobierno y de la sociedad civil, para lograr certificaciones para las y servidores públicos y funcionarios que laboran en esta institución y, así, juntos fortalecer una vasta experiencia en el servicio y la defensa de los derechos de las y los chiapanecos.