Home Chiapas Conoce el Hermoso Cenote Chucumaltik

Conoce el Hermoso Cenote Chucumaltik

Conoce el Hermoso Cenote Chucumaltik
0
  • La Bella Escondida de Comitán de Domínguez.

Noé Juan Farrera Garzón

El cenote Chucumaltik, conocido como “La Bella Escondida” en la lengua tojolabal, es un tesoro natural en el municipio y Pueblo Mágico de Comitán de Domínguez, en la Meseta Comiteca Tojolabal de Chiapas. Este majestuoso cenote, con un diámetro de 200 metros y una profundidad de hasta 70 metros, es reconocido por la increíble cristalinidad de sus aguas, que mantienen una temperatura constante entre 23 y 24 grados centígrados durante todo el año.

La transparencia del agua permite una visibilidad de hasta 40 metros, revelando paisajes subacuáticos de tonos azules que cambian con la profundidad. Entre los secretos que guarda el fondo del cenote se encuentran árboles petrificados, chimeneas de azufre, un altar dedicado a la Virgen de los Dolores, un yacimiento de cuarzo y pequeñas cavernas, lo que lo convierte en un lugar ideal para practicar buceo.

Ubicado a tan solo 27 km del centro de Comitán, Chucumaltik es un paraíso que ha sido preservado por los lugareños, quienes administran y mantienen limpio este espacio. Para ingresar, se requiere una cuota de ingreso. La infraestructura turística es limitada, por lo que se recomienda llevar alimentos y bebidas y evitar el uso de bloqueadores solares o detergentes, ya que el cenote es fuente de agua para comunidades cercanas.

El recorrido hacia el cenote incluye una caminata de 200 metros desde el estacionamiento hasta un mirador de 20 metros de altura, desde donde se puede admirar la magnitud y el encanto del lugar. A 50 metros más adelante, el acceso al margen del cenote permite disfrutar de la frescura de sus aguas o practicar actividades como el buceo, contratando previamente los servicios de agencias certificadas como Otisa.

Chucumaltik se encuentra a 157 km de Tuxtla Gutiérrez por la carretera 190, pasando las cascadas del Chiflón. Desde Comitán de Domínguez, el trayecto incluye tomar la carretera 190 hacia el oriente y luego desviarse hacia Tzimol por la carretera estatal 226.

Si bien en un momento existió impedimento para poder visitarlo libremente, por cuestiones de seguridad, en la actualidad es un espacio seguro y digno de ser visitado. La experiencia de conocer Chucumaltik, no solo invita a conectar con la naturaleza, sino también a descubrir la riqueza cultural y turística de Chiapas, un estado que se pinta solo con su belleza incomparable.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *