* Más del 50% de la población adulta mayor vive en pobreza, y más del 60% carece de seguridad social, según el Consejo.
Daniela Alfaro
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) informó que 3.9 millones de adultos mayores en México viven en pobreza, con Guerrero y Chiapas liderando las estadísticas. A pesar de una disminución en la pobreza en Chiapas, el estado mantiene altos índices en esta área.
En 2022, el 54.8 por ciento de los adultos mayores en el estado vivían en pobreza, una mejora respecto al 74.4 por ciento registrado en 2018. Sin embargo, la cifra sigue siendo una de las más altas del país. Además, la falta de acceso a servicios de salud afecta a este grupo poblacional, con un aumento del 9.7 por ciento en 2018 al 29 por ciento en 2022 en la carencia de atención médica.
A nivel nacional, el Coneval reportó que seis entidades federativas concentraron el 49.8 por ciento de la población de adultos mayores en pobreza y pobreza extrema. A esta lista se une Oaxaca como el tercer estado con los mayores índices de pobreza en este sector. Chiapas también presenta una gran brecha en términos de seguridad social, ya que el 62 por ciento de los adultos mayores no han cotizado en alguna institución de salud.
El Coneval destacó que la reducción de la pobreza en la población adulta mayor ha sido lenta. En 2022, 3.9 millones de adultos mayores estaban en situación de pobreza, una mejora respecto a los 4.5 millones de 2018. En paralelo, el grupo de adultos mayores con acceso a pensiones o jubilaciones ha incrementado, pero aún persisten desigualdades.
En términos de programas sociales, en 2023 y 2024 se identificaron más de cien programas federales, de los cuales 8 son dirigidos directamente a los adultos mayores. Actualmente, el programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores apoya de manera universal a mujeres y hombres mayores de 65 años en todo el país, el apoyo es de 4 mil 800 pesos bimestrales.