Sr. López
La abuela Virgen, la de los siete hijos, como bien sabe usted, era católica a machamartillo, de asustar al Papa. Su marido, el abuelo Armando, aparte de que fue el señor mejor plantado de Toluca, era ateo y masón por larguísima tradición de su familia. Así, la abuela educó a su prole en su irrebatible catolicismo y el abuelo mantuvo el pico cerrado, honrando lo que por su honor juró ante el señor obispo que así autorizó el enlace. Ya muy viejita y muy viuda, este menda le preguntó cómo siendo tan católica, se había podido casar con el abuelo que ni bautizado fue y con una sonrisa evocadora, respondió: -¡Ay! hijito… a la hora de lo mero bueno, ni quien se acordara de eso -pues sí.
Ayer, muy presente tenga usted, la Presidenta Sheinbaum, en su madrugadora -felicidad de chicos y grandes-, defendió que un representante de su gobierno (que no de México), asistirá el próximo viernes, a la ceremonia oficial de usurpación del cargo del tal Nicolás Maduro, como presidente de Venezuela. Dijo:
“En el caso de Venezuela, irá un representante a la toma de protesta, pero no vemos por qué no deba ser así, le corresponde a las y los venezolanos, no a México, definir”.
Precisamente señora: le corresponde a los venezolanos y los venezolanos definieron el domingo 28 de julio de 2024, en sus comicios, echar del poderal criminal ése.
La coartada de siempre, cuando le conviene al gobierno, es ondear la bandera de la “autodeterminación de los pueblos”. Ojalá nadie le recuerde a la Presidenta que su antecesor, su mentor, faro y guía, sí incurrió en injerencismo, al meterse en asuntos internos de Perú y la Argentina, otro día lo comentamos.
No reconocer el obvio fraude electoral del Nico, NO es injerencismo. El tal Maduro quiere que lo reconozcancomo Presidente elegido y de tan burdo el fraude electoral no lo reconoce medio mundo y piden (pidieron), que la risible autoridad electoral de ese paíspublicara los resultados para hacerlos creíbles. No lo hicieron. No pueden.
México al enviar a un representante a esa mascarada de toma de posesión y por la declaración de nuestra Presidenta, acepta el resultado. Bueno, para irnos entendiendo.
No aceptan la reelección del Maduro o piden la publicación de las actas comiciales, Argentina, Brasil, EEUU, Costa Rica, Chile, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, Dominicana, Uruguay, Alemania, España, Francia, Hungría, Italia, Noruega, Portugal, Reino Unido, Ucrania y otros, pero con esos.
Por su lado, el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, instó a la supuesta autoridad electoral de Venezuela, a garantizar total transparencia del proceso electoral, el conteo detallado de votos y acceso a las actas de votación. Los embajadores de los 27 países de la Unión Europea no asistirán al asalto del cargo del Maduro. El representante de nuestra Presidenta, sí.
El bárbaro ese del Maduro, es presidente desde 2013, cuando usurpó el cargo por primera vez porque murió Chávez y él era vicepresidente, pero conforme al artículo 233 de su Constitución, debía asumir el presidente de la Asamblea Nacional, no él, pero ‘a posteriori’ su Tribunal Supremo de Justicia de él, lo declaró ‘”presidente encargado”… ¡y listo!, a mangonear el país.
Ahora con esta nueva usurpación, será presidente hasta 2031… y contando, porque de antemano aseguro a usted, que se volverá a reelegir, esas mañas se hacen vicio, como prueba que también en 2018 se reeligió metiendo a la cárcel o exiliando o inhabilitando a los líderes opositores. Y tampoco lo reconoció medio mundo: la OEA, la Unión Europea, el grupo de los 7, el Grupo de Lima y 51 países.
Para no meternos en honduras sobre qué clase de gobierno hacen este tipo y su pandilla, nada más considere que con los gobiernos de Chávez y Maduro, han emigrado de Venezuela entre siete y ocho millones, alrededor del 25% de la población. De ese tamaño. Y no, nadie emigra del paraíso.
Ya brincaron algunos para criticar esta decisión de doña Sheinbaum. Sorprende. Sí, sorprende porque es cosa clara su simpatía por algunos dictadores. Ya desde el pasado 17 de diciembre, la señora calificó a Cuba y Venezuela como “países progresistas”, con los que “tenemos muchas cosas en común”. ¡Gulp!… ¿de veras?
Bueno, sí, algunas sí. El Maduro se mantiene en elpoder a pesar de haber arruinado la economía (por si le parece poco: contracción del PIB de entre el 75 y el 88%, según la fuente que se consulte), y a pesar de tener un 15% de aprobación, porque tiene a sus órdenes a la Corte Suprema, de jueces leales a él (le han otorgado al menos ocho veces autorización para que gobierne por decreto); y al ejército, que tiene comprado de arriba abajo con concesiones y negocios. Corte Suprema y Ejército, por si le suena familiar.¡Gulp!
Pero el Buen Dios no concede caprichos ni endereza jorobados. Doña Sheinbaum es marxista. Muy su modo de pensar. Pero de eso a siquiera intentar que en México las cosas funcionen como en otras latitudes, hay un océano de diferencia… y con el Trump en la Casa Blanca, ni soñarlo. Ni soñarlo.
Ya ayer el saliente embajador yanqui (entrega hoy la chamba), el tal Ken Salazar, le dejó un recadito de despedida en su conferencia de prensa. Según él, “hay fentanilo en México y sé que se produce acá”; según él, “los esfuerzos contra el crimen organizado sí van a ser una prioridad del siguiente gobierno de Estados Unidos”; y sobre los capos presos, dijo que “no son los únicos que deberían estar pasando su tiempo -presos-en Estados Unidos por los crímenes que han causado”.
Todo sin dar por buena la versión de Raymundo Riva Palacio de ayer en un diario nacional: que México deberá esperar un endurecimiento mayor al que suponen en Palacio Nacional; que Trump desmantelará las políticas comerciales, migratorias y de seguridad, incluyendo reactivar investigaciones contra el expresidente (!) por presuntos vínculos con el narco.
Y en Palacio, creyendo que el Trump va a estar tan contento montado de nuevo en el poder, que ni se acuerda de esas cosas. ¡Gulp!