* Es hijo del conocido político de izquierda Alejandro Encinas, y ocupó cargos importantes en las secretarías del Trabajo y Economía durante la administración de Andrés Manuel López Obrador.
La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, encabezada por Raquel Buenrostro, presentó este domingo a los funcionarios que integrarán su equipo de trabajo. Esta dependencia, creada recientemente, tiene como objetivo prevenir, detectar y sancionar actos de corrupción dentro de la administración pública federal. Buenrostro dio a conocer los nombres de los subsecretarios y otros cargos clave en la estructura organizativa, tras la publicación del Reglamento Interior de la secretaría en el Diario Oficial de la Federación.
Entre los nombramientos destacados se encuentra Alejandro Encinas Nájera, quien asumirá la subsecretaría de Buen Gobierno. Encinas, hijo del conocido político de izquierda Alejandro Encinas, cuenta con más de 15 años de experiencia en el servicio público, habiendo ocupado cargos importantes en las secretarías del Trabajo y Economía durante la administración de Andrés Manuel López Obrador. Su nueva subsecretaría se enfocará en la profesionalización de la carrera en el servicio público, con un énfasis en la capacitación y los controles de confianza para garantizar la integridad de los servidores públicos.
Encinas también tiene la misión de coordinar esfuerzos con las dependencias del gobierno federal para asegurar el uso eficiente de los recursos y fomentar una cultura de integridad en las instituciones gubernamentales. La subsecretaría buscará además colaborar con el sector privado y la sociedad civil para promover la responsabilidad compartida en la lucha contra la corrupción.
Por otro lado, Guadalupe Araceli García Martínez fue designada como subsecretaria de Anticorrupción. García Martínez, con más de 30 años de trayectoria en el servicio público, se encargará de la fiscalización de los actos de corrupción, y coordinará con los entes fiscalizadores tanto federales como estatales. Además, será responsable de fortalecer los Órganos Internos de Control y de diseñar estrategias para prevenir irregularidades en las dependencias gubernamentales.
El equipo de la nueva Secretaría también incluye a Carlos Patterson Olivas, quien será el titular del Órgano Interno de Control, y a Omar Sánchez Villegas, nombrado responsable de la Unidad de Combate a la Impunidad. Otros nombramientos incluyen a Laura Leticia Juárez Jiménez en la Unidad de Asuntos Jurídicos y a Marco Antonio Hernández Martínez en la Unidad de Administración y Finanzas. La designación de estos funcionarios busca dar continuidad a los esfuerzos de fiscalización y control en el gobierno federal.