* Entre los detenidos destacan José Santiago “N”, Secretario de Seguridad Pública de Comitán; Jesús Enrique “N”, coordinador de Tránsito y Vialidad Municipal; y José Francisco “N”, coordinador de la Policía Municipal.
Redacción / Alfaro Noticias
La Fiscalía General de Chiapas informó que 46 policías municipales de Comitán, entre ellos cuatro mandos de la corporación, fueron detenidos y judicializados tras un operativo realizado el 15 de diciembre en la ciudad. Los agentes están acusados de motín, ejercicio ilegal del servicio público y asociación delictuosa, luego de que se les vinculó con actividades ilícitas y se les señalara de obstruir el ejercicio de funciones del Centro de Contacto Ciudadano (C5).
Entre los detenidos destacan José Santiago “N”, Secretario de Seguridad Pública de Comitán; Jesús Enrique “N”, coordinador de Tránsito y Vialidad Municipal; y José Francisco “N”, coordinador de la Policía Municipal. Las autoridades sostienen que los oficiales, además de no haber aprobado los exámenes de control de confianza, utilizaron armas de fuego sin autorización y, en algunos casos, impidieron que las autoridades ejecutaran sus funciones durante el operativo.
El mismo operativo también llevó a la detención de Juan “N”, identificado como líder de un grupo criminal que operaba en la región, por su presunta responsabilidad en ataques a las vías de comunicación y otros delitos relacionados con el crimen organizado. La captura de este sujeto es parte de los esfuerzos por desmantelar las redes delictivas que afectan a la zona.
Como resultado del operativo, las autoridades destruyeron más de 38 puntos de venta de narcóticos conocidos como “cachimbas”, ubicados en diversas áreas de Comitán. Además, 22 personas fueron arrestadas por delitos vinculados al narcotráfico, entre ellas, cuatro menores de edad. A los detenidos se les incautaron más de 350 bolsas con marihuana, polvo blanco, dinero en efectivo, teléfonos móviles y municiones, según informaron fuentes de la Fiscalía.
Este operativo forma parte de las acciones de seguridad implementadas en Chiapas para enfrentar el crimen organizado en varias localidades del estado. Las autoridades locales aseguran que las investigaciones continuarán abiertas para identificar a otros involucrados en estos delitos, mientras se refuerzan las estrategias de seguridad.
El despliegue de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal, una unidad especial creada por el gobierno estatal, sigue en marcha con la participación de 750 elementos y un contingente de vehículos blindados y helicópteros para combatir la violencia en los municipios más afectados. La Fiscalía ha asegurado que no habrá impunidad para los implicados en actividades delictivas y que se continuará con los operativos en toda la región.