En Nuevo Paraíso, comunidad de La Concordia, retienen a fuerzas federales ante aumento de violencia
* Señalaron que continuarán con las protestas hasta que se tomen acciones para liberar las comunidades bloqueadas por los grupos armados.
Redacción / Alfaro Noticias
Habitantes de la comunidad Nuevo Paraíso, en el municipio de La Concordia, retuvieron a elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Policía Estatal en un acto de protesta contra la creciente violencia en la región. Los pobladores exigieron la intervención de las fuerzas federales para enfrentar a los grupos armados que operan en la zona, especialmente en las comunidades cercanas de Plan Baja, Plan Alta y Monterrey, que han sido severamente afectadas por la violencia organizada.
El bloqueo comenzó al mediodía del pasado miércoles y continuó hasta el día de ayer, después de que los residentes de Nuevo Paraíso denunciaran un aumento en las amenazas y extorsiones por parte de los grupos criminales. Estos grupos han obligado a los pobladores a realizar bloqueos y a colaborar con ellos, lo que ha exacerbado la inseguridad en la región. En algunos casos, las familias se han visto obligadas a abandonar sus hogares debido a la constante amenaza de violencia.
Los manifestantes exigieron que las fuerzas federales no se retiraran hasta que la seguridad fuera garantizada en las zonas afectadas por el crimen organizado. En un comunicado, los pobladores señalaron que no permitirían la salida de las autoridades hasta que se tomaran acciones para liberar las comunidades bloqueadas por los grupos armados. Además, hicieron un llamado a las comunidades cercanas, como Finca Cuxtepeques, San Francisco, Cerro Bola y 30 de Agosto, para que se unieran a la protesta y evitaran que las fuerzas federales se retiraran sin cumplir con sus demandas.
Durante la retención, las autoridades no reportaron agresiones hacia los elementos federales. Los pobladores ofrecieron comida y bebidas a los militares, quienes permanecieron en el lugar hasta la noche. Aunque no hubo enfrentamientos, la situación reflejó el creciente malestar en la región debido a la presencia de grupos criminales que han incrementado su poder en la zona. Los habitantes de la comunidad destacaron que ya no podían vivir en paz debido a las amenazas constantes de los cárteles.
Los habitantes de La Concordia hicieron un llamado urgente a las autoridades estatales y federales para que refuercen la seguridad en la zona y brinden apoyo a las familias afectadas por el desplazamiento forzado.