Guillermo Ochoa-Montalvo
Querida Ana Karen, Zacatecas se convirtió en el Estado número 17 en aprobar la legalización del aborto, así que decido invitar a Amanda para comentar este controvertido tema donde hay argumentos morales, éticos, religiosos, jurídicos, de salud, culturales y como siempre, de mentalidad.
Después de esperarla un rato, Amanda llega con varios documentos con posturas a favor y en contra del aborto.
—Dame tu opinión como mujer, Amanda.
—Antes de darte mi postura, déjame decirte que cada uno de esos 17 Estados donde se ha legalizado el aborto existen diferentes condiciones y causales, no podemos generalizar. Por ejemplo, en Baja California, Colima, Sinaloa, Guerrero y Baja California Sur el aborto es legal por violación, imprudencial culposo, por inseminación no consentida, afectación a la salud, también por alteraciones genéticas, cuestiones económicas y por voluntad propia. Además, en estados, como Chihuahua, Colima, Ciudad de México, Hidalgo, Michoacán, Morelos, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz, el aborto también es legal si la mujer fue sometida a una inseminación artificial sin su consentimiento.
—Pero, ¿cual es la diferencia con el resto de los Estados?
—Por ejemplo, en Oaxaca, donde es legal desde el 2019 existen restricciones que obedecen a usos y costumbre de los pueblos indígenas. Pero, hay Estados donde el aborto es legal hasta las 12 semanas a solicitud de la mujer y sin importar las causas como en la Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Baja California, Colima, Guerrero, Baja California Sur, Sinaloa, Quintana Roo.
—Amanda, yo sé que también influye la grave situación económica de la mujer…
—Así sucede en Michoacán y Yucatán, pero deben estar plenamente probadas y además, la mujer embarazada debe tener al menos, tres hijas o hijos. Toma en cuenta, sin embargo, que aún existen muchas trabas y obstáculos para que las mujeres puedan acceder a este derecho de manera efectiva, ya sea, por la negativa de los médicos, la oposición de la familia, las malas condiciones de los centros de salud, la influencia de las iglesias y la desinformación las mujeres, sobre todo.
—Tienes alguna idea en que proporción, la población ¿acepta o rechaza la legalización del aborto?
—Bueno, de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre la Percepción de la Población sobre el Aborto en México 2020, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 43.6% está a favor de la legalización; un 54.4% están en contra y un 2% no manifestaron su postura. Pero hay consenso de un 73.4 en aceptarla si se trata de una violación; un 67.4% la acepta en caso de encontrarse en riesgo la vida de la madre y un 63.2% si se trata de malformaciones fetales.
—Debe ser interesante la postura de la gente de acuerdo a sus edades, háblame de eso, Amanda.
—Si sesgamos la encuesta, el 51.3 de los jóvenes hasta los 24 años, están a favor; y esa cifra va disminuyendo. Los adultos entre 25 y 44 años, sólo el 42.9% se pronuncian a favor; entre los adultos mayores de 45 años, solamente el 36.4% están a favor, la mayoría (62.4%), están en contra. Y es notorio el nivel de educación, porque entre quienes cuentan con educación superior, el 54% están a favor y esa cifra disminuye conforme el nivel de educación es menor.
—Yo tengo otros datos que provienen del Congreso Federal y algunos que arrojan las organizaciones feministas en pro de los derechos de la mujer que seguramente deben ser muy distintos a los de Pro Vida, los cuales desconozco.
—Este tema del aborto, tiene sus bemoles. Quienes están a favor sostienen que se trata de un derecho fundamental de las mujeres quienes debe tener la libertad de decidir sobre su cuerpo y salud reproductiva. Ellos argumentan que la legalización del aborto reduciría los riesgos para la salud de las mujeres que recurren a abortos clandestinos y no seguros. Además argumentan que la legalización del aborto se considera un paso hacia la igualdad de género, ya que las mujeres deben tener el mismo derecho que los hombres a decidir sobre su cuerpo y futuro.
—Y ¿cuáles son los argumentos en contra?
—Ellos esgrimen en primer lugar, los Derechos del no nacido porque consideran que el feto tiene derechos y que el aborto es una violación de esos derechos; argumentan que el aborto es inmoral y va en contra de los principios éticos y religiosos. Estas ideas, entre los creyentes y religiosos es bastante fuerte y por ese motivo, consideran que existen alternativas al aborto, como la adopción.
—Pero retomando el tema de Zacatecas, platícame los resultados de la votación de los Diputados.
—En Zacatecas se aprobó la despenalización del aborto por 21 votos a favor y 6 en contra. En contraste, en una asamblea de Provida, el resultado fue inverso. Provida bloqueó el Congreso, así que los Diputados se instalaron en una sede alterna bajo la vigilancia de la Guardia Nacional y cumpliendo con una orden judicial emitida por el Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Tercer Circuito, Zacatecas se convirtió este 20 de noviembre en la entidad número 17 en el país en garantizar este derecho. La aprobación fue respaldada por los legisladores de Morena, Partido Verde, PT y Movimiento Ciudadano, mientras que los votos en contra provinieron de diputados del PAN, PRI y PRD.
—Pues ya sólo quedan 15 Estados por definir su postura; entre ellos, Chiapas.
—Pues sí. En Zacatecas, implicó modificar el Código Penal estatal, incluyendo la derogación del artículo 312 y cambios en los artículos 310, 311 y 313. Entre las novedades destaca el reconocimiento del delito de aborto forzado, definido como la interrupción del embarazo sin el consentimiento de la persona gestante, independientemente de su etapa.
—Es obvio que las que las posturas sobre el aborto varían ampliamente según la región, cultura y creencias individuales en México. Y también es predecible que las reacciones de celebración de los grupos feministas contrastaron con la de los seguidores de Provida; pero vuelvo al tema contigo, Amanda, ¿cuál es tu postura frente a la legalización del aborto?
—En mi caso, espero nunca estar en esa disyuntiva. Como mujer no deseo tener hijos. Me encanta disfrutar mi sexualidad a plenitud, y para eso, me informo, me cuido, y evito al máximo correr ese riesgo. Muchas de mis amigas, se han practicado abortos clandestinos y lamentablemente algunas lo han pagado con la muerte o con otras graves consecuencias por la falta de una atención adecuada.
—Pero si desear hijos, ¿cual sería tu postura?
—Sen ese improbable caso, si los deseara tener, cosa que no sucederá, lo aceptaría. Por lo pronto, sólo puedo decirte, para mí, lo importante está en respetar la decisión de cada mujer porque considero que ese Derecho a decir libremente, lo debemos respetar, porque cualesquiera que sea su propia determinación, de seguro, será una cuestión de amor.
de