* Habitantes denuncian que el desabasto de agua ha empeorado en los últimos años, asegurando que no tienen adeudos y que la falta de agua es resultado de decisiones tomadas por un departamento.
Redacción / Alfaro Noticias
Representantes de varias colonias del Cañón del Sumidero han denunciado la falta de agua potable en sus comunidades, señalando a la Dirección de Operación y Mantenimiento del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA) de Tuxtla Gutiérrez, como responsables de la interrupción del servicio.
De acuerdo con Roberto Rivera Rodríguez, representante de la colonia Independencia 2000, el desabasto de agua ha empeorado durante los últimos seis años, coincidiendo con las gestiones de la última administración. Los colonos afirman que han cerrado las válvulas de suministro de manera arbitraria, afectando a las colonias cercanas al tanque de distribución que abastece a Tuxtla Gutiérrez y Berriozábal.
Los residentes señalaron que este no es un problema reciente, ya que en 2022, después de varios meses sin agua, los pobladores tomaron las instalaciones de la planta de agua número tres para exigir una solución. Posteriormente, tras una investigación que confirmó la responsabilidad del departamento en el desabasto, los denunciantes aseguran que, tras el cambio de administración, los problemas se han repetido.
Ener Caballero Figueroa, presidente de la colonia Plan Chiapas, se unió a las denuncias y pidió la intervención de los presidentes municipales de Tuxtla Gutiérrez y Chiapa de Corzo, Ángel Torres y Límbano Domínguez, para resolver la situación. Aseguran que la falta de agua está afectando a las familias que pagan puntualmente por el servicio.
Los habitantes de las colonias afectadas aseguran que no tienen adeudos con SMAPA y que la falta de agua es consecuencia de las decisiones tomadas por dicho departamento. Los pobladores han advertido que, si el problema persiste, no descartan tomar nuevamente las instalaciones de SMAPA, como lo hicieron en 2022.
Los representantes de las colonias del Cañón del Sumidero exigen que las autoridades tomen medidas para garantizar el acceso al agua y evitar que se repitan los problemas de abastecimiento que han afectado a la comunidad en los últimos años.