* En octubre, Chiapas registró 109 homicidios, un aumento del 4.08% respecto al mes anterior, con 49 asesinatos en septiembre. De los casos, 109 fueron dolosos y 58 culposos.
Redacción / Alfaro Noticias
Cuatro personas fueron encontradas sin vida durante el fin de semana en el municipio de Tapachula y en Tuxtla Chico. En Tapachula, dos mujeres fueron halladas muertas dentro de un tambo, mientras que un hombre, identificado como Julio Alberto “N”, fue ejecutado a balazos. En Tuxtla Chico, otro hombre de entre 30 y 35 años fue encontrado torturado y asesinado en la 2ª Sección de Izapa.
El primer hallazgo se registró en el ejido Nueva Granada, en el crucero de Pumpua, alrededor de las 23:00 horas. Según reportes iniciales, las dos mujeres estaban dentro de un tambo, mientras que un motociclista de 18 años, identificado como Julio Alberto “N”, fue encontrado a pocos metros, presentando al menos ocho impactos de bala. Testigos indican que el joven fue asesinado después de haber observado el momento en que se arrojaba el tambo con los cuerpos de las mujeres.
El motociclista, que vestía un pants azul y una sudadera verde, parece haber sido atacado al notar lo ocurrido. Tras el reporte, elementos de la Policía Municipal, Estatal y la Guardia Nacional acordonaron la zona, mientras que peritos del Ministerio Público realizaron el levantamiento de los cuerpos. La identidad de las mujeres aún no ha sido confirmada por las autoridades.
En otro hecho, ocurrido en la madrugada del 17 de noviembre en Tuxtla Chico, un hombre de entre 30 y 35 años fue encontrado muerto en la 2ª Sección de Izapa. El cuerpo presentaba signos de tortura, con hematomas visibles en el rostro. Según declaraciones de vecinos, un vehículo desconocido habría dejado el cuerpo en ese lugar. La víctima vestía un suéter azul, bermuda de mezclilla y tenis azules.
Elementos de la Policía Municipal, Estatal Preventiva y Policía de Investigación acudieron al sitio para realizar las investigaciones pertinentes. El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense (SEMEFO) en Tapachula, donde se realizará la necropsia para determinar la causa de muerte y proceder con la identificación.
Por otro lado, el día sábado fueron encontrados tres cuerpos fueron en el río Chacamax, en el municipio de Palenque, tras el reporte de un fuerte olor a descomposición. Al lugar acudieron elementos de la policía y el Ejército, quienes aseguraron la zona del hallazgo. Hasta el momento, se desconoce la identidad de las víctimas.
Estos hallazgos ocurren en un entorno marcado por el aumento de homicidios y feminicidios en los últimos meses en la región del Soconusco, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). En octubre, Chiapas reportó 109 homicidios, de los cuales 109 fueron dolosos y 58 culposos. Esta cifra muestra un aumento del 4.08 por ciento en comparación con septiembre, cuando se registraron 49 asesinatos.