* Las denuncias por extorsión y amenazas pasaron de 629 a 2 mil 472 casos, coincidiendo con el incremento de la violencia entre cárteles.
Daniela Alfaro
Las denuncias por extorsión y amenazas en Chiapas han experimentado un rápido aumento del 293 por ciento según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), las carpetas de investigación por este delito pasaron de 629 en 2019 a 2 mil 472 en 2023. Este incremento coloca a Chiapas como la entidad con el mayor aumento en denuncias por amenazas en los últimos seis años.
La escalada en los delitos de extorsión y amenazas coincide con el crecimiento de la violencia en el estado, marcado por la disputa entre cárteles del crimen organizado. En diciembre de 2018, se registraron apenas 45 denuncias por amenazas. Para 2019, el número aumentó a 629 y, al siguiente año, descendió ligeramente a 512. Sin embargo, el repunte más fuerte ocurrió a partir de 2022, cuando se iniciaron mil 418 carpetas de investigación, y en 2023 el número alcanzó las 2 mil 472 denuncias.
Hasta octubre de 2024, se han abierto mil 600 expedientes más por amenazas. Este crecimiento en las denuncias resalta la incapacidad de las autoridades locales para frenar el avance de los cárteles y otros grupos criminales, que siguen operando con impunidad en varias regiones del estado.
La comisaria general de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Gabriela del Socorro Zepeda Soto, ha reconocido las dificultades para garantizar la seguridad en el estado debido a la expansión de los cárteles y la creciente violencia. A pesar de los esfuerzos de las fuerzas de seguridad, las extorsiones y amenazas continúan siendo un desafío significativo en el estado, señaló.