Home México Pérez Dayán califica de “insensatez” la invalidación de la reforma judicial

Pérez Dayán califica de “insensatez” la invalidación de la reforma judicial

Pérez Dayán califica de “insensatez” la invalidación de la reforma judicial
0
0

* Alejandro Moreno, líder del PRI, criticó al ministro Alberto Pérez Dayán por cambiar su postura respecto a la reforma judicial y cuestionó su independencia tras su decisión.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió este martes desestimar el proyecto que buscaba invalidar parcialmente la reforma judicial. La mayoría calificada de ocho votos necesarios para que el proyecto avanzara no fue alcanzada, y la reforma judicial continuará siendo válida.

El proyecto, impulsado por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, proponía invalidar la elección popular de jueces y magistrados, pero permitir la elección de ministros y magistrados electorales. Sin embargo, la votación reveló posturas enfrentadas dentro del máximo tribunal. Cuatro ministros, entre ellos Alberto Pérez Dayán, consideraron que los partidos políticos no estaban legitimados para presentar impugnaciones a la reforma judicial mediante acciones de inconstitucionalidad. De esta forma, los intentos de frenar la reforma fueron desestimados.

El ministro Pérez Dayán fue uno de los principales opositores a la acción de inconstitucionalidad, argumentando que la Suprema Corte no tiene facultades para invalidar una reforma constitucional a través de estas acciones. Además, expresó que invalidar la reforma judicial por esta vía equivaldría a responder a una “insensatez” con otra “insensatez”. Esta postura fue criticada por algunos sectores, como el dirigente del PRI, Alejandro Moreno, quien cuestionó el cambio de opinión de Pérez Dayán y sugirió que podría haber sido influenciado por presiones externas.

Moreno, en un mensaje a través de sus redes sociales, expresó su sorpresa ante este cambio en la postura de Pérez Dayán, sugiriendo que el ministro había cedido a presiones externas. “Hoy hemos visto el inusual ‘giro’ de un Ministro de la Suprema Corte”, escribió Moreno, refiriéndose a la decisión del magistrado de no permitir que se revisara la reforma judicial. También acusó al ministro de estar bajo presión debido a denuncias por acoso sexual en su contra dentro de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

El líder del PRI cuestionó la independencia de Pérez Dayán y le pidió que aclarara las acusaciones que se habían hecho en su contra, asegurando que su voto debía ser “libre de presión” y alineado con la defensa del estado de derecho, la Constitución y la división de poderes.

En las afueras de la SCJN, un grupo de trabajadores del Poder Judicial, en su mayoría en contra de la reforma, se manifestaron con pancartas de rechazo. El ministro Luis María Aguilar se acercó a los manifestantes para reconocer su postura y lamentó que no se hubiera alcanzado una votación favorable para seguir analizando la reforma. “Estamos tristes porque no se alcanzó lo que esperábamos”, expresó Aguilar, quien destacó los esfuerzos realizados por varios ministros para encontrar una solución a la controversia.

Por otro lado, en diversas partes del país, colectivos de la sociedad civil, como los de Yucatán, mostraron su respaldo al proyecto que buscaba declarar parcialmente inconstitucional la reforma judicial. Estos grupos expresaron su preocupación por lo que consideran una falta de diálogo entre los poderes Legislativo y Judicial, y señalaron que la reforma podría tener efectos negativos en la autonomía de los jueces y en los derechos humanos de los ciudadanos.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *