* La contaminación se identificó el 2 de noviembre, cuando los residentes comenzaron a recibir un líquido blanquecino, presuntamente un garrapaticida.
Daniela Alfaro
Las autoridades de Chilón, han emitido una alerta a la población tras detectar una sustancia tóxica en el agua potable suministrada a los hogares. Desde el 2 de noviembre, el Ayuntamiento y el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (SAPAM) solicitaron a los ciudadanos que se abstuvieran de consumir el agua, tras el vertido de un químico que, según informes preliminares, podría ser un garrapaticida.
La contaminación del agua se identificó cuando los pobladores comenzaron a recibir un líquido con características blanquecinas y una consistencia lechosa. Las autoridades locales han indicado que están llevando a cabo la recolección de muestras para realizar análisis y determinar la composición de la sustancia y el riesgo que representa para la salud pública.
Hasta ahora, no se han reportado casos de intoxicación entre los residentes, pero se ha mantenido un monitoreo constante. “Pedimos a la ciudadanía que se abstenga de utilizar el agua que llega a sus hogares por las tuberías, y estamos trabajando para dar solución a este suceso”, expresó el Ayuntamiento en un comunicado.
El Movimiento en Defensa del Agua (Modea) ha demandado que se investigue a fondo y se castigue a los responsables de este envenenamiento. “Exigimos que se aplique todo el peso de la ley contra quienes han causado este daño a nuestra comunidad”, afirmaron representantes de la organización.
El Gobierno del estado ha intervenido mediante la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, realizando estudios en el Laboratorio Estatal de Salud Pública. Las autoridades también están llevando a cabo recorridos para evaluar el riesgo y ofrecer recomendaciones a la población.