* En Tuxtla, un asalto a la CFE dejó tres personas asesinadas, incluida una oficial de seguridad. En Tapachula, un hombre fue asesinado en un ataque armado en el centro de la ciudad.
Daniela Alfaro
Recientes episodios de violencia en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, han acentuado la preocupación por la seguridad en la región. Uno de los casos más graves se registró el 30 de octubre en la colonia Magueyito de Tuxtla Gutiérrez, donde un asalto en las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) derivó en una balacera que dejó tres personas fallecidas, incluyendo a una oficial de seguridad y dos empleados. Según reportes preliminares, un individuo armado ingresó por la parte trasera del edificio y abrió fuego, lo que generó una fuerte movilización policial. La Fiscalía General del Estado (FGE) ha iniciado investigaciones, aunque hasta el momento no se reportan detenciones.
Ese mismo día, otro incidente de robo ocurrió en un motel de la ciudad, donde dos hombres armados ingresaron y obligaron al personal a entregar dinero en efectivo. Las unidades de la policía estatal y municipal respondieron a la alerta, sin embargo, no lograron localizar a los responsables.
En Tapachula, otro hecho violento dejó, el día de ayer, a un hombre identificado como Carlos “N” sin vida en el centro de la ciudad. De acuerdo con testimonios, la víctima intentó huir de sus agresores, pero fue alcanzada y atacada en plena vía pública. Testigos señalaron que los presuntos responsables habrían descendido de un vehículo negro para llevar a cabo el ataque, mientras que las fuerzas de seguridad locales resguardaron el área en espera de los servicios periciales.
La situación en Chiapas parece reflejarse en las cifras de homicidios dolosos. Durante los primeros ocho meses del año, el estado registró 476 muertes violentas, lo que representa un incremento del 30 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado.
En semanas pasadas se dieron a conocer los datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y las estadísticas colocaron a Tapachula como una de las ciudades con mayor percepción de inseguridad en el país. Más del 91 por ciento y de sus habitantes reportaron sentirse inseguros, posicionando a esta ciudad chiapaneca entre las más afectadas en términos de percepción de riesgo y a Tuxtla Gutiérrez también, con el 85.9 por ciento.