Home Columnas @ (Espíame) / Al Sur

@ (Espíame) / Al Sur

@ (Espíame) / Al Sur
0
0

Guillermo Ochoa-Montalvo

Querida Ana Karen, evito hasta lo imposible leer noticias de homicidios, secuestros, derechos de piso, levantones, feminicidios y asesinatos de alcaldes en todo México, pero es imposible. A cualquier plataforma de Internet donde ingreso, me encuentro con imágenes, video y textos alusivos a la violencia e inseguridad en México. Para alejarme de todo ello, prefiero acudir a los eventos culturales de Comitán donde encuentro una atmósfera propicia para la reflexión, el relajamiento y sano entretenimiento. 

Amanda llega a la casa pasada la medianoche con el susto entre el ombligo y la garganta al sentir que una camioneta todo terreno la seguía de cerca. Después de un café, me comenta que un auto enorme de color negro sin placas la empezó a perseguir logrando evadirlo en una encrucijada. 

—Esto de los planes de seguridad nacional son puro choro sin determinación real para acabar con tanta violencia; con tanto miedo en la población. La percepción del miedo es tan enorme que nos vuelve paranoicos. Igual, y esa camioneta ni siquiera me seguía; pero por las dudas, preferí llegar a tu casa, me dice Amanda entre sorbos largos de café.

—Eso de la sensación de miedo es alarmante cuando te enteras que 9 de cada diez chiapanecos sienten miedo evitando salir a deshoras; cuidando a los hijos de sobremanera; evitando cargar dinero o joyas como se podía hacer antes. El fantasma del miedo nos recorre.

—Me tacharás de ilusa, ingenua o inocente, pero tuve la ilusión de ver un verdadero cambio en la estrategia de seguridad nacional al escuchar a doña Claudia en su toma de posesión; pero al día siguiente, me decepcionó con su gira por Guerrero y seis días después, verla tan indiferente y fría ante la decapitación del alcalde de Chilpancingo Alejandro Arcos relacionada con un grupo criminal de Guerrero.

—Ese crimen quedará impune después de la tómbola judicial que pretende controlar todas las decisiones del “poder” judicial, como miles de casos más en el limbo de la justicia.

—También es decepcionante su postura frente a una “Reforma Judicial” que provoca la burla de los congresistas de otros países quienes no dan crédito al proceso de la famosa tómbola. Pero, doña Claudia sigue montada en su macho y se victimiza con el supuesto ataque de la jueza Nancy Juárez quien ordenó una suspensión cautelar conforme a la ley para que sea la Fiscalía quien determine lo consecuente; pero parece no conocer los procesos judiciales y politiza el asunto sumándolo a su propaganda matutina.

—Pero más decepcionante es el mentado plan de seguridad nacional con sus 4 ejes estratégicos, de los cuales, quiero destacar tres: 1. Atención las causas con programas sociales de profundo sentido electorero. 2. Consolidación de la guardia nacional que contradice al señor López cuando prometió mandar al ejército los cuarteles, y a avista, teneos la militarización de país. 3. Fortalecimiento de inteligencia e investigación, lo que nos convierte a todos en sospechosos o culpables hasta demostrar lo contrario. Una poderosa arma para seguir a los opositores del régimen más, que a los delincuentes.

—Eso de la inteligencia está cabrón; la patente de corzo para espiar a la ciudadanía es violatorio de cualquier estado de derecho al violar los elementales derechos humanos a la privacidad. De esta forma el @ se convierte en una arma letal contra la ciudadanía.

—Ciertamente, Amanda; y con la ayuda de la Inteligencia Artificial, crece la sensación de ser espiado hasta en la intimidad de tu cama, Eso es llevar las cosas al extremo de un gobierno persecutorio de los adversarios porque acerca de la delincuencia organizada, les bastaría con consultar a la DEA, FBI o la CIA para conocer los detalles de las organizaciones delictivas en México con todo su historial de décadas atrás.

—La realidad es otra, después de la toma de posesión, los crímenes han repuntado de una forma sorprendente. Los casos en Chiapas, Guerrero y Sinaloa desacreditan toda la narrativa presidencial sobre recobrar la paz y la seguridad en México. El colmo es que se escude diciendo que en Guanajuato están peor, como si ese estado no fuese su responsabilidad. De verdad, quisiéramos ver un giro positivo porque de lo contrario las inversiones nacionales y extranjeras huirán del país.

—Ese es otro tema muy delicado, Amanda, porque el señor López le heredó a doña Claudia un país en quebranto, con una deuda histórica donde no han podido cumplir con los pagos del servicio de la deuda y encima, enfrentan el compromiso de dispersar miles de millones de pesos en becas y pensiones; sin mencionar los pagos de indemnización al aeropuerto internacional de la CDMX al suspender esa obra.

—¡Claro! Y súmale las obras faraónicas inconclusas que deberá de cubrir doña Claudia, junto con las que su gobierno pretende emprender en el 2025.  La verdad, quién sabe de dónde saldrá ese dinero. O bueno, creemos adivinar de dónde vendrán tantos recursos. Por lo pronto, le sigamos la huella al enorme puerto marítimo de Perú, a la participación de colombianos y ecuatorianos en ese red del crimen porque se avecinan grandes cambios en la configuración nacional de México.

—Lo que me cuesta trabajo comprender es por qué se le otorgan a Cuba 20 mil millones de dólares sin intereses cuando las necesidades nacionales son extraordinariamente mayúsculas. Si convirtiera esta acción en un cuento de ficción ciencia, diría que se trata de la anexión de Cuba a México, de forma real o fáctica; pero, el  cuento terminaría con la duda existencial: ¿para qué anexar a Cuba a México?

—Por donde lo veas, el futuro de México es de pronóstico reservado, Amanda. Y créeme, junto contigo, deseo un cambio radical en la política económica, social, judicial, electoral y de seguridad nacional que nos haga recobrar la paz, tranquilidad y confianza en el gobierno.

—Esperemos que a partir del 1 de diciembre, se manden señales positivas en Chiapas porque los ríos se han llenado de sangre; los bosques gimen el eco de los sacrificados y en los caminos , se aprecian las huellas de los desplazados.

—La esperanza, Amanda, es volver a recorrer todo Chiapas sin temor, sin miedo; con plena confianza como una elemental cuestión de amor. 

​​ 

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *