Sheila Garza
A mis 12 años…
A mis 12 años aún quiero jugar con muñecas pero me las están quitando, me las cambiaron por juguetes modernos caros y sin chiste que me ponen ansiosa.
A mis 12 años las caricaturas y los programas infantiles sanos me harían reír o aprendería algo, pero veo que las redes sociales tienen influencers haciendo tonterías y estos se vuelven tan famosos que todo mundo los ve como ejemplo.
A mis 12 años quiero salir a jugar con amiguitas y amiguitos de mi edad para recordar mis mejores momentos de niña, pero no hay tanto dinero en casa ni tiempo de mis padres y me ponen a trabajar desde joven o me llenan mi agenda de actividades deportivas que me truenan.
A mis 12 años podría estar brincando los charcos mientras llueve, enlodándome con mi perrito que es mi mascota favorita, pero salir a la calle se ha convertido en algo peligroso y complicado ya que la inseguridad en la ciudad está a la orden del día.
A mis 12 años probablemente mi regla hace de las suyas, me asusta ver algo de sangre que sale de mi cuerpo. Deberían tranquilizarme y explicarme que es un proceso natural en las mujeres, pero aún así empiezo a sentir que estoy cambiando en mi físico poco a poco y al verme al espejo estoy disforme. Tengo que estar acompañada en mi proceso.
A los 12 años empiezo a ilusionarme con mi regalo de XV años, aún no decido si quiero una fiesta bonita, un viaje inolvidable, una rica cena o lo que tanto quisiera pero aún no lo tengo, porque aún soy una niña que pide regalos de cumpleaños que la ilusionan, pero los adultos a mis apenas 12 años me quieren transformar en una mujer al sexualizarme demasiado rápido vistiéndome, pintándome, calzándome, peinándome con algo que no corresponde a mi edad; incluso algunos varones o mujeres me observan de más y me incomoda. No sé si con eso siento bonito!
A mis 12 años entiendo que soy una niña, y como niña tengo derecho de mi educación, de mi alimento, de un hogar, pero a veces dudo sobre qué significa eso. Aunque yo solo debería ir a la escuela a aprender, comer rico mis tres comidas diarias, vivir en una casa bonita en familia, tener una vida digna como una infante y menor de edad que soy, ¿por qué carajos me obligan a crecer en mi pueblo y mí me castigan robándome mi infancia?, ¡ maldita sea! hasta pagan por mí como si fuera un animal robado o una mercancía comprada en una tienda o me llevan a la ciudad pero no para pasear en ella, sino para trabajar vendiendo chicharrones, dulces, palomitas o aguas frescas porque así se acostumbra en mi familia.
Hoy a mis 12 años me pueden quitar la vida.
Hoy a mis 12 años me roban mi infancia de niña. Hoy a mis 12 años me secuestran mis ilusiones. Hoy a mis 12 años va pasando mi vida más con penas que con glorias. ¡No se vale!
Y si, en mis primeros 12 años veo gente rondando por ahí con una mentalidad perversa dispuesta a dañarme; y si, hay personas enfermas de su mente que no fueron atendidas ni tratadas para evitar desgracias;y si, hay mujeres y hombres que con vicios como el alcohol o la droga son inconscientes de sus actos porque tienen lagunas mentales y no recuerdan las cosas buenas o malas que hicieron mientras andaban enviciadas; y si, hay vecinos que aunque vean cosas extrañas o malas acciones prefieren callar y no defenderme; y si, hay autoridades cuya obligación es resguardar la integridad física de la ciudadanía, pero que no hacen su trabajo porque están rebasadas por la delincuencia y prefieren darle más importancia a lo no imprescindible.
En fin…a mis cortos 12 años solo veo a una sociedad podrida que se consume en un materialismo absurdo y se deshumaniza ante las tragedias reales.
Dónde están mis padres?, dónde están mis familiares?,dónde están mis vecinos?,dónde está mi comunidad?, ¿dónde están las iglesias de la religión que sea?, dónde están los seres humanos?, ¿dónde estamos como sociedad?