* Circulan versiones en redes sociales sobre el ataque, sugiriendo que pudo haber sido un enfrentamiento entre la policía y civiles armados, y no un ataque directo al funcionario.
Redacción / Alfaro Noticias
El presidente municipal de Chilón, Chiapas, Mario Hernández Aguilar, sobrevivió a un ataque armado mientras transitaba por la comunidad de Yaaltón la noche del pasado domingo. Según informó el ayuntamiento de Chilón, el alcalde fue emboscado por un grupo de hombres armados, quienes abrieron fuego contra su vehículo, aunque el edil salió ileso del ataque.
Las autoridades locales señalaron que ya se están realizando las investigaciones pertinentes para esclarecer los motivos del atentado. En redes sociales y medios locales han circulado diversas versiones sobre el hecho. Algunas sugieren que el ataque no estaba dirigido específicamente contra el alcalde, sino que podría haber sido un enfrentamiento entre la policía local y civiles armados.
De acuerdo con testimonios que han surgido, el incidente habría involucrado a Alfredo Pérez Moreno, jefe de la Policía Municipal de Chilón, quien detuvo a Neptalí Jiménez Moreno, exchofer de un exalcalde morenista de la región, junto con otras dos personas. Tras una discusión, se desató una balacera que dejó a Jiménez Moreno muerto y a los otros dos acompañantes gravemente heridos.
Hace apenas un día, el sacerdote Marcelo Pérez Pérez fue asesinado a balazos en San Cristóbal de Las Casas, que muchas organizaciones de los derechos humanos han denunciado que podría tener relación a su labor como defensor de los derechos de las comunidades indígenas. Además, hace apenas una semana, Clemente Gómez Gómez, exalcalde de San Andrés Duraznal, fue asesinado y su cuerpo abandonado a orillas de un río en Huitiupán.
La Fiscalía General del Estado de Chiapas declaró que ya se encuentra investigando ambos incidentes, mientras pobladores han señalado que la violencia sigue escalando en distintas comunidades indígenas de la entidad.