Home Chiapas INM y Comar rebasados ante caravanas; ayer partió la tercera en menos de 20 días

INM y Comar rebasados ante caravanas; ayer partió la tercera en menos de 20 días

INM y Comar rebasados ante caravanas; ayer partió la tercera en menos de 20 días
0
0

* Los migrantes han enfrentado desafíos en el registro para la solicitud de asilo a través de la plataforma CBP One, lo que les obliga a agruparse en caravanas y movilizarse por su cuenta.

Daniela Alfaro

Una nueva caravana de aproximadamente dos mil migrantes partió de Tapachula el día de ayer. Esta movilización, es la tercera en menos de 20 días y está compuesta por personas de diversas nacionalidades, incluyendo Venezuela, Cuba, Ecuador, Honduras y Haití. Los migrantes comenzaron a concentrarse la noche del sábado y salieron a primera hora del domingo hacia la carretera México 200.

Neyder González, un migrante venezolano que se unió a la caravana tras cruzar la frontera con Guatemala, expresó a medios nacionales que se siente obligado a caminar debido a la falta de recursos económicos. “Si tuviéramos dinero, pagaríamos algo mejor para que nos lleve, pero por problemas económicos y porque no tenemos, nos toca caminar”, comentó, mientras que mencionó que su familia se quedó en su país, lo que hace que la travesía sea aún más dolorosa.

La caravana viaja con el resguardo de patrullas de la Guardia Nacional, quienes buscan agilizar el tráfico vehicular y prevenir accidentes en la ruta. Sin embargo, los migrantes enfrentan el desafío de salir de la frontera sur debido a la escasez de oportunidades laborales, así como la incertidumbre generada por las próximas elecciones en Estados Unidos, que podrían afectar sus posibilidades de asilo.

Por otro lado, los migrantes que ya están en ruta hacia Veracruz también enfrentan dificultades. Luis Alberto Leyva, un migrante originario de Venezuela, denunció la lentitud en el registro y la solicitud de asilo a través de la plataforma CBP One en Chiapas. Este retraso ha llevado a muchos a formar pequeñas caravanas, arriesgando su vida al transitar por carreteras peligrosas, como la Panamericana 190.

Las condiciones climáticas adversas han complicado aún más la situación de los migrantes. En su paso por Oaxaca, se han enfrentado a rachas de viento y lluvia, lo que pone en riesgo su integridad física. A pesar de estas dificultades, los migrantes continúan avanzando en busca de un futuro mejor para ellos y sus familias.

Mientras tanto, se prevé que una nueva caravana, compuesta por miles de migrantes, saldrá de Tapachula a finales de octubre. Luis Rey García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana, advirtió que el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) están rebasados.

La estrategia del gobierno de concentrar a los migrantes en un solo lugar para evitar que lleguen a su destino final en Estados Unidos ha generado críticas ante organizaciones internacionales sobre el respeto a los derechos humanos de quienes buscan mejores condiciones de vida.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *