* A pesar de la violencia y los bloqueos ocasionados por el crimen organizado, De la Vega afirmó que se han implementado estrategias para atraer visitantes.
Daniela Alfaro
Durante su comparecencia ante la Comisión de Turismo de la LXVIII Legislatura de Chiapas, la secretaria de Turismo, Katyna de la Vega Grajales, defendió el desempeño del sector turístico en el estado, a pesar de la violencia y los bloqueos ocasionados por el crimen organizado. La funcionaria informó que Chiapas ha experimentado un crecimiento del 9 por ciento en el sector turístico, lo que representa una derrama económica de 118 mil 490 millones de pesos en comparación con el sexenio anterior.
De la Vega reconoció que la violencia ha afectado algunas regiones de la entidad, pero destacó que se han implementado estrategias para promover alternativas turísticas que han permitido continuar atrayendo visitantes. “Aunque hay regiones en conflicto, los turistas siguen llegando a Chiapas”, expresó en entrevista para el Diario del Sur. Aseguró que su enfoque principal es mejorar la imagen del estado y atraer más turistas.
La secretaria reafirmó que a pesar de los problemas de seguridad que enfrenta el estado, el interés turístico sigue siendo alto y que la promoción de productos chiapanecos a nivel internacional ha beneficiado a comunidades locales, incluyendo a más de un millón 600 mil indígenas que han visto un incremento en sus ingresos gracias a la actividad turística.
No obstante, en meses anteriores, empresarios turísticos reportaron que los constante bloqueos carreteros y extorsiones, ha obligado a algunos a desviar sus rutas hacia Guatemala o otros estados, afectando gravemente la afluencia de visitantes. Un guía turístico con cuatro décadas de experiencia advirtió que el turismo en áreas como la Selva Lacandona ha disminuido hasta un 90 por ciento, y que grupos delictivos instalan controles en las carreteras, aprovechando el clima de impunidad que se vive en la región. “Tal parece que la ingobernabilidad no es resultado de que el gobierno no tenga las herramientas, sino más bien es complicidad”, concluyó.