Home Cultura Cómo cazar a un monstruo: Nadie cambia solo podemos intentar ser mejores personas / La Esquina Rota

Cómo cazar a un monstruo: Nadie cambia solo podemos intentar ser mejores personas / La Esquina Rota

Cómo cazar a un monstruo: Nadie cambia solo podemos intentar ser mejores personas / La Esquina Rota
0
0

Francisco Félix Durán

Siempre he pensado que la vejez, enfermedad o muerte no te eximen de tus pecados. Las personas malas siempre lo serán y no hay razón para pensar que cambiarán debido a su vulnerabilidad; el hecho de que ahora no puedan atacar no significa que su instinto haya desaparecido, solo fue reprimido porque, como dice un lema de Alcohólicos Anónimos: nadie cambia, solo podemos intentar ser mejores personas.

Doy este preámbulo porque hoy les contaré sobre el documental español Cómo cazar a un monstruo, del youtubero Carles Tamayo, quien fue contactado por Lluís Gros, un hombre de la tercera edad con supuestas enfermedades degenerativas que fue condenado por abusos sexuales, pero vivía en libertad.

Tamayo conoció a Gros cuando era un niño y este le permitió transmitir sus cortos en un cine de El Masnou, Barcelona, sin dejar en claro si era el dueño o solo lo administraba, pero lo que se sabe de cierto es que usaba su posición para atraer niños y adolescentes a su lugar de trabajo, con entradas gratis, posters de las películas y la dulcería.

En ese contexto, entendemos que esta persona, enferma de la tercera edad, contactó al youtubero para limpiar su imagen, con el pretexto de hacer un documental sobre él y su amor por el cine, pero Tamayo, al encontrarse a las víctimas, creerles y darles voz, decide cazar al monstruo y usar el documental para evidenciarlo.

Sin duda es parte de nuestra cultura sentir empatía por las personas mayores y más si padecen alguna enfermedad grave; quizás al verlos en esa situación muchos se compadezcan y supongan que si hicieron algo malo ya lo están pagando, pero lo cierto es que el castigo divino o moral no devuelve la tranquilidad a las víctimas ni les hace justicia.

Por lo anterior, reconozco el trabajo profesional y comprometido con la justicia de Carles Tamayo, quien no se dejó conmover por los recuerdos de infancia o la vulnerabilidad del monstruo. Lo único que tenía en claro era que Gros pagara por sus delitos; incluso podría existir gente que piense que el youtubero traicionó la confianza de quien lo invitó a hacer el documental, pero lo mejor sería verlo y descubrir cómo se llevó a cabo la caza.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *