Home Chiapas Al menos tres menores asesinados en dos semanas de violencia por crimen organizado

Al menos tres menores asesinados en dos semanas de violencia por crimen organizado

Al menos tres menores asesinados en dos semanas de violencia por crimen organizado
0
0

* Alrededor de 161 mil 500 niñas y niños se encuentran en riesgo debido a la violencia vinculada al crimen organizado, según Redias.

Redacción / Alfaro Noticias

En Chiapas, la violencia vinculada al crimen organizado impacta la vida de niños y adolescentes. Según la Red por los Derechos de las Infancias y Adolescencias en Chiapas (Redias), alrededor de 161 mil 500 menores en 15 municipios están en riesgo debido a la inseguridad.

Tan solo en julio pasado, la Red informó que durante el periodo del 13 de mayo al 14 de junio, 14 niños y adolescentes perdieron la vida y siete más resultaron heridos debido a que se encontraron en medio de enfrentamientos entre grupos delictivos en seis municipios.

En lo que va del año, el estado ha reportado más de 570 homicidios dolosos y más de la mitad de ellos ocurrieron en los últimos meses. Las estadísticas de homicidios revelan que junio fue uno de los meses con más casos registrados, con 87 homicidios. Esto se suma a cifras de 80 homicidios en mayo y 78 en agosto.

Durante un periodo de dos semanas se reportó la muerte de tres menores. Un caso ocurrió el viernes pasado, cuando Aarón, un niño de 11 años, fue alcanzado por disparos mientras se dirigía a la escuela junto a su padre, Renato, quien era funcionario de la Secretaría de Hacienda. Ambos fueron atacados por hombres armados en la colonia 15 de Septiembre, en Tuxtla Gutiérrez. Renato falleció en el lugar, y Aarón, a pesar de ser trasladado al hospital, no logró sobrevivir a sus heridas.

Los medios locales informaron que Renato había recibido amenazas de muerte por parte de un hombre que fue liberado recientemente del Centro de Reinserción Social (Cereso) Número 14, conocido como El Amate.

Lilya de Figueroa, esposa de Renato y madre de Aarón, agradeció en sus redes sociales el apoyo de amigos y desconocidos en medio de su dolor. En su mensaje, describió a Renato como un hombre bueno y a Aarón como un niño lleno de sueños. A pesar de la tragedia, Lilya expresó su deseo de perdonar a los responsables y dejó la búsqueda de justicia en manos de Dios y las autoridades. También pidió a quienes la apoyan que continúen brindándole su amor y compañía durante este difícil proceso de duelo.

Otro suceso tuvo lugar el 20 de septiembre, cuando individuos armados ingresaron al panteón municipal de Berriozábal y secuestraron a un hombre, lo que resultó en el incendio de su casa y la muerte de su hija de tres años. Las autoridades locales han detenido a dos sospechosos, pero este evento ha generado una demanda de justicia en la comunidad.

También se reportó el caso de Ricardo, un adolescente de 16 años asesinado en Tapachula en plena vía pública. Inicialmente se pensó que el joven era una víctima colateral de un enfrentamiento, pero videos recientes muestran que fue atacado directamente por al menos dos hombres armados. En las grabaciones, se observa a Ricardo llegando corriendo a un grupo de jóvenes antes de ser sometido por sus agresores.

Tras el crimen, los agresores huyeron y, hasta el momento, no han sido identificados. Se ha sugerido que Ricardo podría haber grabado una ejecución previa realizada por sus atacantes, lo que habría motivado su persecución. El plantel educativo de Ricardo expresó sus condolencias a su familia. Con información de La Silla Rota.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *