- Tesoro Histórico de Chiapa de Corzo
Primer Plano Magazine / Noé Juan Farrera Garzón.- La Plaza de Armas “General Ángel Albino Corzo Castillejo”, en Chiapa de Corzo, es una de las plazas más antiguas y emblemáticas no solo de Chiapas, sino de todo México. Con sus 17,000 metros cuadrados, esta vasta explanada destaca como una de las más grandes de América Latina, lo que subraya su importancia histórica y cultural.
Creada en su forma moderna el 1 de marzo de 1528, la plaza se erige como un testigo vivo de más de cuatro siglos de historia, siendo una de las plazas más antiguas de la región. Además, por su extensión y relevancia histórica, es considerada la tercera plaza más grande de México, solo superada por la Macroplaza de Monterrey y la Plaza de la Constitución en la Ciudad de México.
En su corazón, la plaza alberga la impresionante Fuente Colonial “La Pila”, un monumento de estilo mudéjar del siglo XVI que simboliza la esencia cultural de la región. También resguarda un majestuoso árbol conocido como “La Pochota”, un ejemplar milenario que es símbolo de respeto y tradición para los habitantes de Chiapa de Corzo.
Los Portales que rodean la plaza, ofrecen un paseo comercial donde se pueden adquirir artesanías locales, agregando un alegre toque al ambiente. Además, el lugar está cerca de importantes sitios como la Casa Museo “Ángel Albino Corzo” y el Palacio Municipal, lo que la convierte en un punto de partida ideal para explorar el legado histórico de este Pueblo Mágico.
Otro elemento icónico es el reloj en forma de torre, una adición más reciente que aporta un aire colonial y ha ganado popularidad entre los turistas.
Uno de los distintivos, además de su riqueza cultural, es que Chiapa de Corzo es considerada una ciudad heroica por la batalla librada el 21 de octubre de 1863, cuando el pueblo se opuso valientemente a las fuerzas imperialistas del Segundo Imperio Mexicano. Esta acción, en defensa de la soberanía nacional, demostró el coraje y compromiso de los chiapacorceños.
Por su gran apoyo a la lucha por la soberanía nacional, en el año 2008, se proclamó la consigna que declara a esta ciudad como “la Heroica Chiapa de Corzo”, un título que honra el sacrificio y valentía de su gente.
Visitar Chiapa de Corzo es adentrarse en la historia y cultura de Chiapas. La plaza de armas, con su imponente arquitectura y legado, es una parada esencial para conocer el pasado y presente de este hermoso pueblo, considerado la puerta de entrada al Cañón del Sumidero. Además, los visitantes no deben perderse el Exconvento de Santo Domingo, y disfrutar de los sabores típicos como el pozol y el cochito horneado.