Home Columnas Estocada final / A Estribor

Estocada final / A Estribor

Estocada final / A Estribor
0
0

Juan Carlos Cal y Mayor

Seguramente piensa el ahora ex presidente Obrador que le habrá hecho un enorme favor a la ahora presidenta Claudia Sheinbaum dejando para el final de su mandato la estocada más letal en contra de cualquier contrapeso a su gobierno. Lo hubiera deseado para él, que al no tener mayoría seguramente pensó que su gobierno tuvo demasiados obstáculos que sin embargo no le impidieron concretar lo que consideró sus grandes logros.

TODAS LAS CANICAS

Y es que eso de tener jueces y magistrados que conceden amparos contra las acciones de gobierno parece que no le gustó en lo absoluto. Si el pueblo lo apoyó y él encarnaba al pueblo, para qué tener qué pedir permiso, para qué soportar trabas legales, para qué rendir cuentas, para que recibir críticas de una derecha conservadora y apátrida. Por eso no dudo ni tantito en ir por todas las canicas. Lo que más ha llamado la atención es el ataque a la Suprema Corte de la qué, está claro, se quiere apoderar para tener control absoluto de un poder que ahora heredará a su sucesora a quien cree podrá manipular.

EL PUEBLO BUENO Y SABIO

Se atreven a hacerlo porque saben que tienen al pueblo bueno y sabio comiendo de su mano -con sus programas sociales- aunque eso les haya costado un endeudamiento brutal a las finanzas públicas, tanto que la primer acción del nuevo gobierno fue colocar una deuda de US$18.000 millones en Wall Street para afrontar déficit presupuestal, es decir el sobre gasto en que incurrió López Obrador para asegurar la elección.

JAQUE MATE

Sus testaferros se han encargado de poner en jaque mate a los medios de comunicación críticos deshaciéndose de aquellos a los que no pudo domesticar. Se va Ciro Gómez Leyva -y meten a un payaso en su lugar- porque ya no le quiere hacerle al héroe cuando casi pierde hasta la vida en un atentado cuyo motivo jamás fue aclarado. La millonaria liquidación va por cuenta de la 4t, tal y como pasó hace 6 años con el despido de Loret en Televisa. Despiden a Denise Dresser, Jorge Castañeda y Héctor Aguilar Camín de “La Hora de Opinar” para dejar en su lugar a críticos inofensivos que prefirieron conservar el espacio a cambio de moderar su crítica ahora anodina.

LIBERTAD CANCELADA

Cancelan el programa Primer Plano de Leonardo Curzio junto a todos los críticos: Sergio Aguayo, María Amparo Casar, José Antonio Crespo, que laboraban en canal 11, propiedad del gobierno. Excélsior se deshace de sus plumas críticas, todo sea por la supervivencia del negocio. A Carlos Bravo Regidor del Diario Reforma, a Azucena Uresti del noticiero estelar de Milenio. Poco antes a Ana Paula Ordorica, Angel Verdugo, León Krauze, Rubén Cortés, Guillermo Valdéz, Federico Berrueto, así como en su momento echaron a Chumel Torres del canal HBO. Lenta pero sistemáticamente se van quedando con puros pseudo periodistas como el ridículo señor Molécula.

MILITARIZACIÓN

Por otra parte consolidan la militarización del país, esa que tanto le criticaron a Calderón y Peña Nieto, habiendo ofrecido devolver al ejército a sus cuarteles y por lo que casí se inmolan Noroña, Delgado y demás fauna morenista. Para qué si es la única manera de sofocar cualquier intento de rebelión social. Y es que no llegan para acabar con la inseguridad, solo les formalizan un poder que ya detentaban para asegurar el control político. Ya solo nos falta el Diosdado Cabello mexicano.

¿CUÁL DIFERENCIA CON VENEZUELA?

Los militares hoy controlan puertos, aeropuertos y aduanas. También el Tren Maya y construyen hasta hoteles para administrarlos. Operan Mexicana sin importar las pérdidas de lo que pretende ser la principal aerolínea del país. Asignan contratos a diestra y siniestra en absoluta opacidad porque son asuntos de “seguridad nacional”. ¿Así o más claro? Cooptan a empresarios afines al régimen, controlan militares, desaparecen a la prensa crítica y ahora van a poner a todos sus jueces. ¿Cómo se llama eso? ¿Cuál es la diferencia con lo que hizo Hugo Chavez en Venezuela?

PROTEGER AL PAÍS DE LOS DELINCUENTES

Si algo caracteriza a las democracias es la división de poderes, la prensa crítica, la transparencia en el manejo de los recursos públicos, el voto libre y secreto. La seguridad nacional es responsabilidad exclusiva del Estado y tiene como propósito rector proteger la integridad, estabilidad y permanencia del Estado mexicano, la gobernabilidad democrática, la defensa exterior y la seguridad interior de la Federación. El Artículo 129 constitucional sostiene que: En tiempo de paz, ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar. En pocas palabras, el ejército está para proteger al país, no para perseguir delincuentes, investigar delitos y consignar a los criminales.

EL SEGUNDO PISO

Estamos ante la presencia de un gobierno que ha colocado de facto a nuestras fuerzas armadas como su coadyuvante en temas que no son de su competencia. Un régimen militarizado de facto. Un país donde se dice respetar la libre expresión pero se le hostiga y persigue a diario. Un país donde el poder legislativo es una oficina de trámite que no le cambia ni una coma a las iniciativas presidenciales, donde los jueces actuarán por consigna sujetos a los intereses de la nomenclatura gobernante. Así arranca el segundo piso de la Cuarta Transformación.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *