* Se realiza foro en Tapachula con presencia de más 200 líderes de los sectores productivos y agropecuario del Estado y de la zona Sierra y Soconusco
El movimiento de organizaciones campesinas e indígenas de Chiapas realizó con éxito su cuarto foro “Producción en el campo; retos y perspectivas”, en la ciudad Tapachula, con la presencia de más 200 líderes de los sectores productivos y agropecuario del estado y en particular, de la zona Sierra y Soconusco.
Roger Narcia Álvarez, presidente Estatal del Sistema Producto Maíz y coordinador de IPROSECH, destacó la importancia del debate sobre el presente y futuro del agro en Chiapas, para impulsar al sector primario de la economía estatal hacía una ERA de oportunidades para todo el campesinado chiapaneco.
En su participación en el foro, Narcia Álvarez propuso fomentar la organización productiva de hombres y mujeres del campo, que impulsen resolver la alimentación, la economía familiar y el en general, el bienestar de la población campesina, además de que se deben generar iniciativas productivas que verdaderamente tengan un impacto sustentable y sostenible en el campo.
Este evento sobre la producción en el campo, sus retos y perspectivas, se suma a los foros exitosos de dirigentes de los sectores productivos, efectuado en Tuxtla Gutiérrez; de los pueblos originarios y sus territorios, realizado en Ocosingo y sobre el agua y territorio, que tuvo verificativo en Chiapa de Corzo.
Entre otras cosas, los representantes del movimiento de organizaciones campesinas e indígenas de Chiapas, afirman que “durante el presente sexenio se ha reducido drásticamente la participación estatal en el campo chiapaneco, ya que, en el sexenio 2019-2024, se destinaron 1,679 millones de pesos, un promedio anual de 280 millones de pesos, cantidad menor a los sexenios de anteriores.”
Argumentan que “el presupuesto de egresos para el Estado de Chiapas de 2007 a 2024 alcanzo 1.4 billones de pesos. De éstos, a la institución responsable de conducir la política pública al campo, apenas se destinaron 6,922 millones de pesos en los 18 años. Es decir, solo el 0.5% de ese monto total. De manera específica, el promedio presupuestal anual asignado en el sexenio de Sabines fue de 364 millones de pesos; en el sexenio de Velasco, el promedio de 2013 al 2017 fue de 417 millones de pesos, pero en 2018, año electoral, se destinaron a la institución 977 millones de pesos.”
Este desinterés se refleja, haciendo referencia a lo señalado por el doctor Jorge López Arévalo en su participación en el Foro de Sectores Productivos, del pasado 17 de agosto de 2024, “en que el 36.5% de los ocupados (del estado) laboran en el sector primario, para generar un 7.6% de la producción total del estado. Poco resultado con muchos trabajadores (campesinos/as)”.
Los representantes del movimiento de las organizaciones campesinas e indígenas de Chiapas manifiestan que “queremos contribuir a la construcción de una plataforma para la reactivación del campo, operativamente viable y acorde a la realidad poblacional, territorial y biodiversa de Chiapas, bajo una posición crítica, que contribuya a la transformación de Chiapas y del campesinado chiapaneco en lo particular.”
Además, el movimiento está convocando a su quinto foro estatal, que se realizara el 5 de octubre de 2024 en la plaza cívica de la cabecera municipal Reforma, para informar y discutir sobre la “crisis climática”, con la presencia de especialistas y liderazgos de todo el estado. Para las representaciones de las organizaciones que convergen en el movimiento de organizaciones campesinas e indígenas de Chiapas, el debate de estos tópicos entre líderes y productores del agro chiapaneco, es para socializar la información y puntos de vista y sepan como enfrentar, de manera organizada y solidaria, la dura realidad que ya se vive en el campo, y que corresponderá afrontar en lo local a la Nueva ERA, para consolidar el segundo piso de la cuarta transformación de la vida pública de México.