Home Columnas Los cien compromisos de Claudia Sheinbaum / Al Sur con Montalvo

Los cien compromisos de Claudia Sheinbaum / Al Sur con Montalvo

Los cien compromisos de Claudia Sheinbaum / Al Sur con Montalvo
0
0

Guillermo Ochoa-Montalvo

Querida Ana Karen, leo el mensaje mañanero de Amanda “prometer no empobrece, cumplir es lo que aniquila”. Te invito a comer para comentar los 100 compromisos de Claudia Sheinbaum. —Me corresponde invitarte a comer, paso por ti, le respondí. Cuando llegamos al Bulevar se entusiasmó al ver el lujoso restaurante, pero cuando estacioné en la taquería callejera, se desilusionó.

—Pareces político cuando dicen, “prometer hasta meter, que después de metido, nada de lo prometido”; pero espero que Claudia Sheinmbaum sí cumpla con más de la mitad de sus 100 compromisos; al menos, inició su Mañanera con un notorio cambio de tono y firmó su primer decreto a nombre del Estado ofreciendo una disculpa pública por la masacre del 68.

—Te equivocas, Amanda, prometí invitarte a comer; en tu fantasía creíste que sería en tu lujoso restaurante; y eso mismo, nos sucede cuando la esperanza nos gana sin esperar  resultados. El primer compromiso fue Gobernar con la obligada división entre poder político y poder económico. Algo difícil cuando una empresa acumula riqueza con los recursos de las remesas y los programas sociales.

—El segundo fue, Gobernar con el sustento del Humanismo Mexicano. Veremos que entiende por humanismo, apunta Amanda.

—Bueno quizá, el tercero, lo explica: Ser un gobierno sensible, cercano, de territorio, no de escritorio, visitando el país los fines de semana. Al menos, inició mojándose los pies en Guerrero.

—El cuarto entusiasmó a la prensa: Garantizar todas las libertades: de expresión, de prensa, de reunión, de movilización. Y nunca usar la fuerza del Estado para reprimir al pueblo de México. ¿Será?, se pregunta Amanda.

—El quinto lanza un fuerte mensaje para normalizar la pluralidad: Respetar y garantizar el respeto a la libertad religiosa, política, social, cultural y sexual de nuestra sociedad. Combatir cualquier forma de discriminación, incluido el racismo y el clasismo; este tema merece un desayuno, Amanda.

—En el sexto, veo una actitud conciliadora en política exterior, libre autodeterminación de los pueblos, la no intervención y la solución pacífica de las controversias. Si logra eso con Estados Unidos, tendrá puntos a su favor.

—Así es Amanda, en especial por su séptimo compromiso de Proteger y defender los derechos de los mexicanos que viven del otro lado de la frontera.

—Sin embargo, eso del octavo, mantener la reforma al Poder Judicial y llevar a cabo las primeras elecciones en junio de 2025, lo veo con un alto riesgo para la separación de Poderes. Ya veremos los requisitos.

—Los compromisos noveno de los 43 normalistas; el diez dela reforma constitucional al sistema electoral; el 11 de la no reelección, el  doce de gobierno honesto y  la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno; y 13 de No volver al modelo neoliberal; son puro rollo: ¿No te parece?, me pregunta Amanda.

—Pues sí, pero el tema del sistema electoral, la no reelección y la transparencia, lo comentamos en otra ocasión, Amanda. A mí, me preocupa el catorce sobre Mantener la austeridad republicana, la disciplina financiera y fiscal; el 15 de equilibrio entre deuda y PIB y el 16 sobre la economía popular evitando los gasolinazos, el aumento de las tarifas eléctricas, el precio del gas doméstico y la canasta básica; el 19 sobre dar continuidad a los Programas del Bienestar; el 20 de apoyo a mujeres de 60 a 64 años; yel 21 sobre becas a estudiantes; el 22. de atención médica a adultos mayores casa por casa. Yo me pregunto, ¿cómo piensa pagar todo eso?, Amanda.

—Pues yo creo que con un esposo experto en riesgos financieros, recurrirán al 23. Fortalecer el Banco del Bienestar, comenta Amanda haciendo una señal de centavos con los dedos.

—Para Chiapas es importante el 18 sobre pueblos, comunidades indígenas y afromexicanas. Ya veremos de qué se trata porque a ello se suma el 24 de apoyo a las mujeres artesanas indígenas del país con un esquema de comercialización a precio justo de huipiles, textiles y otros productos. Ya veremos cómo lo hará, Amanda.

—Sin duda, se trata de sumar a más mujeres. Lo que veo peligroso es el 26 de continuar con la Nueva Escuela Mexicana y de los nuevos libros de texto gratuitos; el 27 sobre desaparecer la USICAMM con un nuevo sistema de contratación, promoción y permanencia de los maestros; el 28 de La Escuela es Nuestra,el 29 sobre extender el horario de las escuelas.

—Por otro lado, Amanda, suena bien eso del 30 para Convertir las escuelas en espacios de prevención de la salud y el 31 sobre fortalecer las preparatorias dentro del espacio de las secundarias. También me agrada el 32 sobre hacer nacionales la Universidad Rosario Castellanos y la Universidad de Salud. Suena alentador el 33 para hacer de México una potencia científica y de la innovación; el 34 es indispensablesobre el Programa de Desarrollo Tecnológico para la Innovación con la producción de autos eléctricos. El 35 es ambicioso para consolidar el Programa Espacial Mexicano con un satélite propio.

—A mí, me agradan estos tacos de chorizo y el punto 36 sobre la lectura, educación y creación artística. Tambiénme entusiasma el punto 37 para garantizar las condiciones para que los artistas de México puedan desarrollar su actividad y reciban una remuneración justa. El 38 sobre la promoción cultural; pero, con el 39 del reconocimiento de la grandeza cultural de México y la recuperación de la memoria histórica, tengo mis dudas. ¿Que Historia desean contar?, -me pregunta Amanda.

—A mis amigas les agradará el 40 sobre promover círculos de lectura, la producción de libros a bajo costo y las bibliotecas digitales de libre acceso.

—Los compromisos de República sana con sus compromisos de salud 41, 42, 43, 44, 45, 46 y 47, sería como vivir en Dinamarca, comenta sarcásticamente Amanda.

—Los compromisos de República con Vivienda son ambiciosos, pero tenemos conocidas en esa área y deseo confiar en que harán realidad los puntos 48, 49 y 50. Amanda ya va por el octavo taco.

—El capítulo de República de y para mujeres es nodal para nosotras, dice Amanda, —porque buscará incluir a las mujeres que no forman de ese “somos todas”. El 51 apunta a Crear la Secretaría de Mujeres con la, homologación del delito penal de feminicidio en todas las entidades federativas, la obligatoriedad de Fiscalías especializadas en feminicidios en todos los estados. No menos importantes son el 52 sobre acceso a la salud sexual y reproductiva. El 53 para reconocer derechos agrarios a más de 150 mil mujeres. El 54 para generar redes comunitarias de apoyo de mujeres y el 55  sobre el sistema nacional de cuidados y estancia infantil.

—Amanda, ¡Te comiste 10 tacos! Y no engordas. Ya nos comentarás cómo le haces.

—Facial, haz el amor, no la guerra; eso es todo, -responde Amanda guiñándole el ojos al joven taquero.

Tendremos que dejar para mañana los compromisos de los capítulos República con trabajo y salario justo; República rural justa y soberana; República soberana y con energía sustentable; República próspera y conectada que es el más ambicioso de la historia y el de República que protege el medio ambiente y sus recursos naturales, así como el 100 que nos preocupa a todos para Garantizar la disminución de los delitos de alto impacto, donde yo leo un eufemismo de militarización y acuerdos con los Cárteles del narcotráfico. Pero será mañana cuando lo comentamos en la cena que me invites, porque tus invitaciones sí son compromisos cumplidos como una cuestión de amor.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *