* El año pasado, más de 380 menores de 14 años se convirtieron en madres.
Daniela Alfaro
En 2023, Chiapas se posicionó como el estado con la tasa más alta de nacimientos entre madres adolescentes, registrando un alarmante 21.7 por ciento de los 101 mil 147 nacimientos de madres de entre 10 y 17 años a nivel nacional, según la Encuesta de Nacimientos Registrados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Este fenómeno se traduce en una tasa de 11.4 nacimientos por cada mil mujeres en este grupo de edad.
Durante el año pasado, se observó que más de 380 menores de 14 años se convirtieron en madres. A esta realidad se suma el hecho de que Guerrero y Oaxaca también presentan altas tasas de nacimientos entre adolescentes, con 15.5 por ciento y 15.6 por ciento, respectivamente, aunque Chiapas se mantiene a la cabeza en estas estadísticas. Mientras que las tasas más bajas se presentaron en Ciudad de México (5.6 por ciento), Hidalgo (7.4 por ciento) y Baja California Sur (7.8 por ciento).
El informe revela que, en el país, el total de nacimientos alcanzó la cifra de un millón 820 mil 888, lo que representa una disminución del 2.3 por ciento en comparación con el año anterior. En este contexto, el estado del sureste no solo destaca por su alto número de embarazos en madres jóvenes y niñas, sino también por tener el mayor porcentaje de nacimientos registrados, con un 100 por ciento por cada mil mujeres en edad fértil.
Guerrero y Oaxaca también mostraron tasas elevadas, alcanzando el 69.5 por ciento y el 62.3 por ciento, respectivamente. En cambio, las entidades con las tasas más bajas fueron Ciudad de México, Yucatán y Hidalgo, con cifras del 34.1 por ciento, 40.8 por ciento y 42 por ciento, respectivamente.
En cuanto a la atención de los partos, el informe señala que el 98.27 por ciento de los nacimientos fueron partos simples, mientras que el 1.73 por ciento correspondió a partos múltiples. La mayoría de los partos (86.3 por ciento) se llevaron a cabo en hospitales y clínicas.