Se manifiestan en Tapachula contra la violencia de género tras declaraciones de líder transportista
* Las mantas, ubicadas en lugares visibles como los puentes de la UNACH y la plaza comercial Cristal, exigen respeto hacia las mujeres.
Daniela Alfaro
La mañana del lunes, varios puntos de Tapachula amanecieron con mantas que expresan el mensaje “Alto a la Violencia de Género”. Este acto fue llevado a cabo por la organización defensora de los derechos humanos de las mujeres, ANJELTIK A.C., en respuesta a las amenazas y comentarios misóginos del transportista Joaquín Morales Díaz dirigidos hacia la Secretaria de Movilidad y Transportes, Nancy Vences Montiel.
Las mantas fueron colocadas en lugares visibles, incluidos los puentes de la UNACH y la plaza comercial Cristal. En ellas, la organización defensora de los derechos de las mujeres demandan a las autoridades que se tomen medidas adecuadas contra Morales Díaz y se implementen acciones que garanticen la seguridad y el respeto hacia las mujeres.
Las declaraciones de Morales Díaz, que han sido objeto de crítica por parte de diversos grupos, han generado una ola de rechazo, destacando la necesidad de abordar la violencia de género en la región. Las organizaciones feministas han manifestado su intención de llevar el caso a instancias de derechos humanos, buscando justicia y medidas que promuevan la igualdad.
La presidenta de ANJELTIK A.C., María de los Ángeles López Ruiz, también subrayó que la postura de Morales refleja un desprecio hacia las mujeres y puede manifestarse en formas de violencia de género más severas. Resaltó que comentarios despectivos como los de Morales socavan la capacidad de las mujeres en sectores como la ciencia, la tecnología, la política y la administración pública.
Las mantas son un llamado a las autoridades para que apliquen la justicia y hagan valer los derechos de las mujeres, sancionando conductas misóginas en todas sus manifestaciones, ya sean físicas, verbales o simbólicas.