- Los denunciantes realizaron ayer una peregrinación frente al Hospital, donde exigieron mejoras en los servicios de salud, más medicamentos y un trato digno para los pacientes.
Daniela Alfaro
El 19 de septiembre de 2024, la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán presentó una carta pública que denuncia las deficiencias en el Hospital General de Palenque, dirigido por el Dr. Jean Michelle Gámez López. El documento resalta problemas graves como la falta de insumos médicos, equipos en mal estado y una atención deficiente.
La carta menciona que pacientes y familiares enfrentan largas esperas, dificultades para obtener atención médica adecuada, y la necesidad de adquirir medicamentos y materiales por la falta de suministros en el hospital. Además, se describe que los equipos médicos como los ultrasonidos y rayos X están frecuentemente descompuestos, y que las camas disponibles son insuficientes, obligando a familiares a esperar en el suelo.
La parroquia critica el maltrato por parte del personal del hospital y la negligencia administrativa que, según argumentan, prioriza las apariencias políticas sobre la mejora real de las condiciones del hospital. Además, se reporta que los médicos cobran por realizar cirugías, obligando a los pacientes a pagar por servicios que deberían ser gratuitos.
En respuesta a estas denuncias, el día de ayer se llevó a cabo una peregrinación organizada por católicos de los barrios y colonias de Palenque. La concentración frente al hospital incluyó la exhibición de pancartas y mantas que expresaban la falta de medicamentos y equipos, y exigían una mejora en los servicios de salud y un trato digno para los pacientes.
Los participantes entregaron un documento a la administración del hospital en el que demandan una atención de calidad y un enfoque serio por parte de las autoridades gubernamentales para solucionar los problemas señalados. La protesta continuó con un recorrido por la avenida principal hasta la Iglesia Católica de Santo Domingo de Guzmán, donde el párroco Bernabé Antonio Altamirano celebró una misa en solidaridad con los afectados.