- Reportaron un incremento de la violencia contra sus integrantes, incluyendo amenazas y allanamientos, y critica la falta de protección ante la crisis en Chiapas.
Redacción
El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) ha denunciado un notable incremento en los ataques y agresiones contra sus integrantes. La organización, que lleva 35 años promoviendo y defendiendo los derechos humanos en Chiapas, afirma que desde enero de este año han registrado “cuatro ataques, agresiones y deslegitimación de nuestro trabajo”, directamente relacionados con Palacio Nacional y el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En los últimos meses, especialmente en julio, agosto y septiembre, el Frayba ha documentado amenazas de muerte y el allanamiento a la casa de uno de sus miembros. Además, la organización ha sido objeto de una constante campaña de difamación, extorsión, intimidación y agresiones verbales, muchas de las cuales provienen de actores vinculados a los gobiernos municipal, estatal y federal.
La organización critica la falta de protección efectiva por parte del gobierno, destacando que esta situación refleja una crisis profunda de derechos humanos en México y una creciente violencia generalizada. El Frayba sostiene que la administración actual no ha logrado detener el aumento de riesgos para quienes defienden los derechos humanos en el país.
A pesar de estos desafíos, el Frayba reafirma su compromiso de continuar trabajando junto al pueblo organizado con el espíritu de solidaridad y esperanza inspirado por su fundador, el jTatik Samuel. La organización hace un llamado a la sociedad civil nacional e internacional para que se pronuncie en apoyo a su labor y exija respeto por los defensores de los derechos humanos.